Economía.-PSOE ofrece una comparecencia económica de Zapatero en el Congreso tras el Consejo de Financiación Autonómica

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:35

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ofreció hoy en el Congreso la disponibilidad de celebrar en julio una comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación económica, pero siempre después del Consejo de Política Fiscal que debe abordar el día 15 la financiación autonómica, según indicaron fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso comenzó hoy a debatir las previsiones parlamentarias de las próximas semanas, teniendo en cuenta que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo martes.

Sobre la mesa estaba la petición de ERC-IU-ICV, firmada también por el PNV, para celebrar una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno sobre la situación económica y la evolución del empleo. La iniciativa, impulsada por IU, se basa en el compromiso adquirido en enero por el PSOE de organizar dos comparecencias de Zapatero en este primer semestre (la primera se celebró en febrero y la segunda está pendiente).

20 DE JULIO, FECHA PROBABLE

Comoquiera que la solicitud contaba con el respaldo de otros grupos parlamentarios, como el PP, los socialistas plantearon hoy una alternativa: celebrar esa comparecencia económica del presidente pero en julio y después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para lo cual se baraja la fecha del lunes 20 de julio, o en esa semana.

La propuesta socialista fue aceptada por el grupo proponente, aunque no se ha cerrado ninguna decisión a la espera de que se concreten otras posibles citas parlamentarias de julio. La Junta de Portavoces volverá a reunirse el próximo martes para diseñar un calendario más aproximado.

Y es que, además de esa comparecencia de Zapatero, se calcula que habrá que celebrar al menos una sesión plenaria, para convalidar decretos ley del Gobierno y para levantar el hipotético veto del Senado al techo de gasto de 2010, así como varias reuniones de la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones.

Teniendo en cuenta la cantidad de asuntos pendientes que deben resolverse en próximas semanas, a los que se podría añadir el debate del proyecto de publicidad de RTVE, que lleva trámite de urgencia, algunos grupos parlamentarios pidieron hoy al presidente del Congreso, José Bono, que habilite el mes de julio como ordinario.

Bono recordó que la Constitución no lo permite y tampoco el PSOE se mostró dispuesto a apoyar la propuesta. Eso sí, los socialistas garantizaron a la oposición que habrá bastante actividad parlamentaria en este mes.