Economía.- PSOE urge al PP a pedir perdón por hablar de "emergencia nacional", tras confirmarse el rating de la deuda

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:11

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el PP debería "pedir perdón" a todos los españoles por calificar la situación de la economía española de "emergencia nacional" cuando lo cierto es que las agencias internacionales de calificación financiera han confirmado la nota máxima para la deuda española.

En declaraciones en el Congreso, Alonso reprochó al PP su actitud "catastrofista" y dejó claro que esos mensajes no sólo son "muy malos para el país", sino que además "contienen una falsedad implícita indudable".

"España es un gran país y tiene la máxima calificación que es la que merece", remachó el portavoz socialista, después de que las agencias Moody's y Fitch hayan confirmado la máxima calificación (triple A) para la deuda española.

EL PIB PERMITE VER LA SALIDA DEL TÚNEL

Por otro lado, Alonso valoró el dato del PIB del último trimestre de 2009 --una caída del 0,1% intertrimestral--- afirmando que, aunque "no es bueno", sí supone que la caída de la economía se está ralentizando así que, comparado con lo que sucedió en trimestres anteriores permite "ir atisbando" que se puede "empezar a salir del túnel próximamente".

El jefe de filas de los socialistas en el Congreso añadió que esa impresión se apoya también en otras referencias "muy clarificadoras", como el hecho de que están mejorando los niveles de consumo --venta de automóviles y compras en grandes superficies--, la ratio de exportaciones y también el tráfico aeroportuario de personas, algo que consideró un "indicador muy importante".

Así, remarcó que estamos asistiendo a "señales" que apuntan a que la economía está "empezando a mejorar" y deseó que a lo largo de 2010 "se consoliden todas esas señales" y que "efectivamente" se empiece a salir ya "decididamente de la crisis económica".