Economía.-Rajoy dice que Zapatero está "empobreciendo" a España "para muchos años" y pide ayudas urgentes para las pymes

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:36

ZAMORA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por aplicar unas recetas contra la crisis económica que lo único que están haciendo es "empobrecer" España para muchos años.

En un encuentro con militantes y simpatizantes del Partido Popular en la localidad zamorana de Toro, el líder del PP se mostró especialmente duro con las políticas empleadas por los socialistas para aliviar las consecuencias de la recesión y pidió un "plan específico para ayudar a las pequeñas y mediana empresas y a las familias".

La "primera obligación" del Gobierno debe ser, a juicio del presidente del PP, "ayudar a las pymes que son las que lo están pasando verdaderamente mal y las que realmente generan empleo en nuestro país".

"Nuestro amigo", expresión coloquial con la que Rajoy se refirió en varias ocasiones al presidente del Gobierno durante su discurso, "han engañado a la gente", primero negando la crisis y después diciendo que era por culpa de los americanos.

Sin embargo, añadió, Zapatero se ha olvidado de "los cuatro años en los que no se ocupó de hacer los deberes y afrontar las reformas estructurales que eran necesarias".

El presidente del PP, ante un público que acogió con aplausos buena parte de los mensajes lanzados por Rajoy, aseguró que el Gobierno lo único que está haciendo es "gastar dinero a espuertas" y "endeudar a los españoles hipotecando su futuro" y perjudicando las posibilidades de obtener créditos en un futuro a empresas y familias.

El país, dijo el máximo responsable del PP, lo que necesita es "otra cosa", exactamente, "lo contrario" a lo que está haciendo Zapatero. Rajoy aseguró que tanto España como el Partido Popular han demostrado "que se puede salir de una crisis. Lo demostramos en el 96, cuando el PSOE nos dejó una tasa de paro superior al 20 por ciento y los intereses estaban por encima del 11 por ciento, entonces las cosas se hicieron bien y se salió de la crisis".

Mariano Rajoy insistió en varias ocasiones en que España está dirigida por un "muy mal gobierno". Cuando las cosas iban bien, subrayó el presidente del PP, "se limitaron a meterse en líos", ahora que la crisis golpea duro es cuando se ha visto "lo malos que son".

"EN BUSCA DEL VOTO"

Durante el acto de Rajoy con los afiliados también intervino el presidente de la Diputación de Zamora y también presidente del PP provincial, Fernando Martínez Maillo, que criticó a Zapatero por venir sólo a Zamora "en busca del voto" y haciendo promesas que luego no cumple.

Con respecto a las obras de la autovía en la A-66, Martínez Maillo pidió ayuda a Rajoy para que la ministra de Fomento "responda por sus chapuzas" en el Congreso. El presidente del PP zamorano acusó al Gobierno de obrar con precipitación a la hora de hacer la autovía entre Zamora y Salamanca, lo que ha motivado los fallos técnicos detectados en el puente sobre el Duero. "Ahora lo que tenemos es un puente que está en el aire, un puente colgante".

También intervino en el acto con los militantes el alcalde de Toro y senador popular, Jesús Sedano, que ofreció el apoyo de los toresanos para lograr que Rajoy esté pronto en el Gobierno central. Sedano acusó a los socialistas de "ser dañinos para Toro" y de comportarse de forma "sectaria" con los zamoranos.