4 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Economía.- Rajoy pedirá cuentas a Zapatero en el Congreso la semana que viene por sus "mentiras" fiscales

Los 'populares' interpelarán a Salgado para que aclare en sede parlamentaria los detalles de la subida de impuestos

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso para pedir cuentas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para lo que desde su formación consideran "mentiras" socialistas en materia fiscal. En concreto, el texto que ha registrado Rajoy reza: "¿Qué ha cambiado para que usted pase de no tener ninguna intención de subir los impuestos a anunciar una subida de 15.800 millones de euros?"

En un encuentro con periodistas, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, señaló que hace sólo unos meses Zapatero aseguraba que "bajar impuestos es de izquierdas", y desde entonces "no hace más que anunciar que va a subirlos". Asimismo, aseguró que "ayer mismo" sorprendieron al presidente "en una nueva mentira" al desvelar que va a subir los impuestos indirectos "que gravan exactamente igual a rentas altas y pensionistas".

Asimismo, denunció la "falta de respeto al Parlamento" del jefe del Ejecutivo por avanzar estos detalles en una rueda de prensa en Italia, un día después de comparecer ante el Pleno de la Cámara en una sesión monográfica de economía en la que no reveló "nada" de las intenciones del Gobierno.

"LO OPUESTO" A LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

Los 'populares' trasladarán también sus críticas a la política económica del Gobierno a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a quien la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, exigirá que aclare si el Ejecutivo "tiene previsto dejar de improvisar" como ha hecho, en su opinión, con la financiación autonómica, las ayudas de 420 euros a parados sin prestación y la futura Ley de Economía Sostenible.

El PP aprovechará la sesión de control para exigir al Gobierno que aclare los detalles de estos cambios fiscales, por lo que han registrado una interpelación dirigida a la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Los 'populares' temen que la subida fiscal ascienda a 1.000 euros por hogar, y que España haga justo "lo opuesto" a lo que están haciendo las principales economía europeas.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD Y PARO JUVENIL

La ministra de Economía y Hacienda será preguntada también por el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, acerca de si considera que "la pérdida de competitividad de nuestra economía con el evidente retraso de nuestro país en la recuperación económica".

Por su parte, Miguel Sebastián será cuestionado acerca de la contradicción entre la elaboración de una ley de Economía Sostenible y el descenso de las inversiones públicas en I+D+i, mientras que el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tendrá que explicar la respuesta del Gobierno al dato de la tasa de paro juvenil, que se ha situado en el 38,4 por ciento.