Economía/Recorte.- El Congreso debate hoy exigir al Gobierno que no congele las pensiones en 2011

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 10:08

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción del PP que pretende exigir al Gobierno que no 'congele' las pensiones en 2011, medida que recoge el decreto ley aprobado por el Ejecutivo para recortar 15.250 millones de déficit público entre 2010 y 2011.

El texto que se debatirá en la Cámara Baja reclama el cumplimiento estricto el próximo año de lo que estipula el Pacto de Toledo en relación a la revalorización anual de las pensiones por encima del IPC pese a las "coyunturas económicas adversas".

En 1996, el Gobierno del PP recogió esta petición en una norma con rango de ley cuya aplicación ha suspendido ahora el Ejecutivo socialista, con la excepción de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Con este debate, el PP quiere que los grupos parlamentarios digan si están a favor del Pacto de Toledo o la actual política de pensiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, define como "rodiezmazos cuando las cosas van bien y moncloazos cuando las cosas van mal".

El dirigente 'popular', que se refería así al tradicional mitin anual del PSOE en Rodiezmo (León), durante el que Zapatero acostumbra a anunciar la revalorización de las pensiones mínimas --que están excluidas del recorte aprobado por el Ejecutivo--, confía en recabar los suficientes apoyos entre la oposición para obligar al Gobierno a frenar la medida.

SE ESPERA A CORBACHO LA PRÓXIMA SEMANA.

La misma semana en la que tendrá lugar este debate, se determinará, previsiblemente, la comparecencia urgente ante el Pacto del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para tratar esta cuestión. La fecha concreta se fijará en la reunión de la Mesa de la Comisión de mañana.

Posteriormente, comparecerán los secretarios generales de los sindicatos CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas.