Economía/Recorte.- El decreto antidéficit llega hoy al Congreso pendiente de un sólo voto para salir adelante

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 10:37

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El decreto de medidas extraordinarias para el recorte del déficit aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo se somete hoy al examen del Congreso y podría salir adelante sólo con un voto de diferencia, siempre y cuando no se produzcan sorpresas durante la votación para su convalidación.

De momento y si no hay cambios en las posturas que los Grupos Parlamentarios han anunciado públicamente, el decreto contaría con 169 votos a favor (los de los diputados socialistas) y con 168 en contra, correspondientes al PP (153), PNV (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno).

En el bloque de las abstencias se encuentran Coalición Canaria, que tiene dos diputados, y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tiene uno. CiU, por su parte, ha dicho que no votará en contra, por lo que todo apunta a que se abstendrá en la votación si la formación no cambia de opinión durante el debate.

Con los 'números tan justos' entran en juego las sorpresas y los sustos. Si el PSOE quiere sacar adelante la norma, deberá contar con todos sus diputados en el hemiciclo y rezar para que no haya errores en el transcurso de la votación.

El decreto incluye un recorte de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas. Esta última medida ha suscitado el rechazo de toda la oposición.

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN 15.000 MILLONES.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

La rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.

La norma incluye además la prohibición a los ayuntamientos a endeudarse a largo plazo desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, una iniciativa que ha estado rodeada de polémica tras haber cambiado el Gobierno el plazo inicial que figuraba en el decreto.

El decreto también elimina el cheque-bebé de 2.500 euros a partir de 2011, recorta los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.