14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Economía/Recorte.- IU acusa al Gobierno de aplicar un "corralito" a los ayuntamientos impidiéndoles funcionar

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de aplicar a los ayuntamientos un "corralito", como se hizo en su día en Argentina, de tal forma que se les niega la financiación necesaria, se les obliga a pagar antes a sus proveedores y encima se les impide funcionar a crédito.

    En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares se felicitó de que el Gobierno haya corregido del decreto ley que se publicó ayer en el BOE la prohibición a los ayuntamientos para contratar créditos, pero insistió en que sigue pendiente la financiación municipal.

    "Se niegan a financiar a los ayuntamientos, se obliga a los ayuntamientos a pagar antes y encima les impide trabajar a crédito --acusó--. Impiden el funcionamiento de los municipios cuando más necesarios son ante la crisis".

    Además, avisó al Gobierno de que con tanto "volantazo" se conduce "sin ningún tipo de seguridad y con peligro cierto de volcar". "Más un pato cojo, que dicen en Estados Unidos, más bien es un pato mareado", remachó.

    ERC DEFIENDE QUE LOS AYUNTAMIENTOS "NO SON SANGUIJUELAS"

    Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que el Ejecutivo pretende presentar como "sanguijuelas insaciables" a los consistorios, cuando el responsable es el Ejecutivo, que aún no ha aprobado la nueva financiación local.

    "Esta medida añade un poco más de contrariedad si cabe al voto negativo contra el decreto", aseveró el dirigente republicano, quien acusó al Gobierno de hace descansar en los ciudadanos, el recorte de infraestructuras "y administraciones más débiles", cuando el mayor "derroche" y déficit provienen del Estado central.