Economía/Recorte.- PP ve un "despropósito" corregir decreto en 24 horas e insta al Gobierno a rectificar sobre pensiones

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:21

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera un "absoluto despropósito" que el Gobierno haya rectificado tan sólo 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto del decreto sobre el plan de ajuste para modificar un punto referido a los ayuntamientos y animó al Ejecutivo que "puestos a rectificar", renuncie a la congelación de las pensiones.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular', quien achacó el "error" sobre la prohibición de créditos a los consistorios al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, señaló que el Gobierno se ha visto obligado a corregir este tema tras el "escándalo" que ha provocado en los entes locales, muchos de ellos gobernados por el PSOE y dijo desconocer si CiU ha tenido algo que ver en ese cambio.

Así, denunció que los ayuntamientos no fueran informados de la restricción de créditos que les ha impuesto el Ejecutivo y llegó a acusar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "engañado" incluso a los concejales y alcaldes que le "aplaudieron" el pasado domingo cuando aseguró en un mitin que él no daba "bandazos".

"¿Qué circunstancias han cambiado en la vida de Zapatero para este cambio?", se preguntó, antes de criticar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por haber minimizado las consecuencias de esta corrección cuando, subrayó la portavoz del PP, supone "cientos de millones de euros.

Para la portavoz 'popular', esta corrección no es más que "un nuevo bandazo" del jefe del Ejecutivo que pone de manifiesto que toma decisiones desde la "improvisación" y lamentó que España "sólo tiene a Zapatero" cuando en "los peores tiempos se necesita a los mejores". "España necesita un Gobierno serio y éste lleva dos años en una continúa corrección de errores", se quejó.

En este contexto, Sáenz de Santamaría pidió al PSOE que "se tome muy en serio" la iniciativa que su grupo someterá a votación esta tarde en el Congreso en contra de la congelación de las pensiones. Según comentó, el texto tiene buena acogida entre los demás grupos de la oposición y, por eso, invitó a los socialistas a rectificar en este punto.

La dirigente del PP insistió en que esta medida deja clara la "falta de sensibilidad" del jefe del Ejecutivo "con los que menos tienen" y le advirtió de que "no se puede saltar el Pacto de Toledo a la torera".

Ante esta situación y la posibilidad de que "haya más correcciones de errores", Sáenz de Santamaría declinó avanzar si el PP votará en contra o se abstendrá en la convalidación del decreto del ajuste. Eso sí, dejó entrever que respaldarán que se tramite como proyecto de ley para poder modificar aquellos puntos en los que no están de acuerdo, especialmente el relativo a las pensiones.