16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Economía/Recorte.- PSOE, PP, ERC, IU e ICV reclaman que el sueldo de Fernández Ordóñez sea público

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, ERC, IU e ICV en el Congreso coincidieron hoy en reclamar que el sueldo del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sea público y "conocido con toda transparencia", e incluso algunos de ellos plantearon que se le aplique un recorte similar al que el decreto ley de medidas de ajuste contempla para el Gobierno y los altos cargos del sector público.

    Así, la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría aseguró al ser preguntada por esta cuestión tras la Junta de Portavoces del Congreso que el supervisor está protegido por la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, pero "no tiene que haber ningún problema" en conocer la retribución de Fernández Ordóñez, ya que es un "empleado público". "A nadie tiene que avergonzarle decir lo que cobra si es empleado publico ni su recorte correspondiente en el decretazo", apostilló.

    Por su parte, el socialista José Antonio Alonso aseguró desconocer si existe "algún tipo de reserva" pero el salario del Gobernador debe ser "tan publicas como todos los servidores". "Estoy seguro de que Fernández Ordóñez no tendrá inconveniente en hacer publicas su retribuciones", afirmó.

    ERC TAMBIÉN PIDE RECORTE DE SUELDO

    El portavoz de los republicanos catalanes, Joan Ridao, admitió que ignoraba que el sueldo del gobernador del Banco de España no era público, por lo que avanzó que va a registrar una pregunta parlamentaria para que el Gobierno explique las razones. "Las tradiciones están para cambiarlas", apuntó en este sentido.

    Y es que, según defendió, la sociedad debe conocer el salario que cobra el máximo responsable del Banco de España y, además, coincidió con el PP en plantear que se le aplique una rebaja salarial equivalente del 15% que se ha autoimpuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de su plan de ajuste.

    ICV: EJEMPLO DE DESFACHATEZ

    Por su parte, los diputados de IU e ICV en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, recordaron que en la pasada legislatura ya pidieron que se hiciera público el sueldo del gobernador del Banco de España, lamentando que entonces el Gobierno se negara a hacerlo.

    En su opinión, es "impresionante" y "un ejemplo de desfachatez" que no se conozca ni sueldo del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ni su renta ni su patrimonio. "Tiene que haber transparencia", enfatizó Herrera.