Economía/Recorte.- Zapatero dice que el gasto social sólo se reduce un 0,5% tras subir un 50% en los últimos seis años

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 11:42

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo y el PSOE intentan dar una respuesta "social, nunca demagógica" a la crisis y aseguró que el plan de ajuste supone un recorte del 0,5% "del total del gasto social" tras elevarlo un 50% en los últimos seis años.

Así lo aseguró en respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante la sesión de control, a quien señaló que el conjunto de las "políticas sociales básicas" se ha mantenido en esta crisis y actualmente España se sitúa en el mayor nivel de protección social de la historia democrática.

El presidente del Gobierno, quien recalcó que el esfuerzo "extraordinario" de inversión pública en materia de protección social --en especial para dar "más protección a los parados que han subido en un 80%"--, ayudar a empresas y facilitar el crédito ha provocado un déficit público del 11% que ahora la crisis financiera de deuda exige reducir.

Después de que Llamazares asegurara que el Gobierno pierde "a raudales la confianza de la izquierda de la Cámara Baja, Zapatero replicó que "será de algún diputado de la izquierda", porque cuenta con el respaldo del Grupo Socialista.

LLAMAZARES: "¿CUÁNTO VALE LA PALABRA DE ZAPATERO?"

Llamazares preguntó a Zapatero "cuánto vale su palabra" sobre las promesas de no tocar las pensiones ni tomar decisiones "unilaterales" en materia de reforma laboral, tras el plan de ajuste con el que el Ejecutivo socialista se pliega a la "tutela" de los mercados que actúan "como un arma de destrucción masiva" de las políticas sociales.

Así, señaló que la "prioridad" de las "anoréxicas" medidas del Gobierno no es el empleo, sino la reducción del déficit, ante lo que existe una verdadera "salida social" que Zapatero "ni ha explorado", que pasa por reconstruir la fiscalidad de las grandes fortunas y mantener la iniciativa pública por el empleo.

Leer más acerca de: