Economía resalta el centenar de reformas impulsadas por el Gobierno a pesar de la incertidumbre política

El presidente del ICO José Carlos García de Quevedo; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva y  el director general adjunto de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla
El presidente del ICO José Carlos García de Quevedo; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva y el director general adjunto de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 9 enero 2020 12:47

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Empresa, Ana de la Cueva, ha resaltado el centenar de reformas y medidas impulsadas por el Gobierno durante los últimos 18 meses a pesar de la situación de incertidumbre política.

Así lo ha puesto de manifiesto De la Cueva durante su intervención en el acto de la firma de los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2020 entre el banco público y las entidades financieras colaboradoras.

"Seguimos moviéndonos y avanzando para poner en marcha lo que el país necesita", ha subrayado la secretaria de Estado de Economía, que ha recordado algunas iniciativas como el plan de choque de empleo digno, la creación de la Autoridad Macroprudencial o del Observatorio 5G, o los pasos dados en torno al proyecto de 'sandbox' para fintech, que volverán a recuperar "inmediatamente".

En este sentido, ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", mientras que ha enumerado algunas prioridades, como impulsar el capital humano y mejorar la formación y educación, ya que, sin ello, no mejorará la competitividad. "Las empresas nos reclaman personas formadas", ha dicho.

También serán compromisos del Ejecutivo trabajar para afrontar la transición ecológica y adaptarse al entorno digital con mayores inversiones en i+D para la implantación de infraestructuras físicas y digitales que permitan situar al país a la vanguardia.

Para abordar estos retos con garantías, De la Cueva ha precisado que será necesaria identificar una política económica y fiscal responsable. "Unas cuentas saneadas son imprescindibles, solamente así tendremos margen fiscal para hacer inversiones", ha apostillado.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Economía también resaltó la importancia de la colaboración público-privada para la financiación de las empresas españolas, independiente de los gobiernos o de las circunstancias financieras.

A su vez, destacó el "gran hito" llevado a cabo por el ICO con la emisión de un bono verde por 500 millones de euros destinados a financiar proyectos de energía renovable, transporte limpio o gestión de residuos, entre otros, y su papel como referente para la emisión que el Tesoro tiene previsto realizar este año.