El Rey preside la reunión del patronato de Cotec en el que se ha nombrado presidente a Juan Miguel Villar Mir

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 0:48

Madrid acogerá en octubre un encuentro orientado para las pymes presidido por los jefes de Estado de Italia, Portugal y España


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha presidido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Patronato de Cotec, una fundación que tiene por objeto contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad españolas.

Durante la reunión, el patronato ha elegido como nuevo presidente de Cotec al patrono Consejero Juan Miguel Villar Mir, quien relevará en el cargo a José Angel Sánchez Asiaín, que ha sido el responsable de liderar el proyecto desde su creación, hace ahora más de veinte años.

El Rey agradeció la disposición de Juan Miguel Villar Mir para tomar el testigo al frente de Cotec y mostró su confianza en que gracias a su labor la fundación seguirá siendo una institución de referencia para el país. También expresó su más sincero agradecimiento a tantos años de esfuerzo y buen hacer de José Angel Sánchez Asiaín.

Cotec fue creada por un grupo de empresarios siguiendo una sugerencia de Don Juan Carlos, presidente de honor de esta fundación, tras una visita que realizó a Estados Unidos a finales de los 80 en la que pudo comprobar los beneficios del aprovechamiento del conocimiento para generar riqueza y bienestar.

La reunión ha servido para dar la bienvenida a ocho nuevas empresas e instituciones que se han incorporado este año al patronato de Cotec: Asociación Madrid Network, representada por Aurelio García de Sola;

Corporación Mondragón, representada por Eduardo Beltrán de Nanclares;

Ferrovial, representada por Federico Flórez Gutiérrez; Fundación Neoelectra, representada por Antonio Juan Cortés Ruiz; Google España, representada por Bárbara Navarro; Kincubator, representada por Aldo Olcese; M. Torres Diseños Industriales, representada por Manuel Torres; y Tecnalia, representada por Joseba Jaureguizar.

Durante el encuentro, los patronos debatieron sobre las futuras líneas de actividad de Cotec, que responden al nuevo enfoque de sus actividades que pretende impulsar una mayor participación de toda la sociedad, especialmente a través del fomento de una cultura más innovadora y emprendedora entre los ciudadanos, así como de las pymes en los procesos de innovación.

También se ha presentado al Rey un informe de las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo del último año, muchas de las cuales ya responden a esa nueva orientación. En el ámbito de la sociedad, ha impulsado acciones para introducir en el sistema educativo el espíritu innovador y para entender y aprovechar el potencial de las redes sociales para llevar los mensajes de la innovación a la sociedad.

En este sentido, la fundación ha destacado una colaboración con Deloitte, patrono de Cotec, dirigida a impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes aprovechando las capacidades de divulgación y comunicación de las redes sociales.

ACTIVIDADES PARA LAS PYMES

Entre las actividades dirigidas a las pymes, durante el último año Cotec firmó convenios de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), dirigidos a hacer llegar sus recomendaciones en materia de innovación a las pymes españolas. También ha desarrollado un modelo de autoevaluación de la capacidad innovadora de las pymes, que permite conocer cómo estas empresas están abordando la innovación y ofrecer recomendaciones específicas en función de su modo de innovar.

Se presentaron también algunas de las publicaciones más recientes de Cotec como el "Informe Cotec 2012 sobre Tecnología e Innovación en España", los documentos sobre "Fabricación aditiva" e "Innovación en seguridad y defensa" o el libro "Hacia una planificación pública innovadora".

Los patronos fueron informados sobre los preparativos del "VIII Encuentro Cotec Europa", que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid bajo la presidencia de los jefes de Estado de Italia, Portugal y España, y estará centrado en el impulso de la innovación en las pymes como base para la competitividad de los tres países del sur de Europa.