9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Economía.- Rosell confía en que el Gobierno aumente en 2014 la inversión en construcción por la "presión" electoral

Economía.- Rosell confía en que el Gobierno aumente en 2014 la inversión en construcción por la "presión" electoral
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, confía en que el Gobierno aumente la partida presupuestaria de inversiones en construcción por la "presión" de las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente a finales de 2015.

Durante su intervención en la Asamblea General de la patronal de empresas de ingeniería Tecniberia, integrada en CEOE, Rosell ha sido claro: "Entiendo que este año, que es la antesala de unas elecciones, pues van a tenerlo en cuenta los políticos, porque sólo están presionados en el momento de elecciones y van a empezar a hacer lo que tenían que haber hecho y han dejado de hacer durante los últimos años".

El patrón de patronos ha dejado caer este mensaje de esperanza después de haber criticado duramente los recortes que durante los últimos años ha aplicado el Gobierno a las inversiones productivas, especialmente en el caso de las infraestructuras.

Según ha recordado, el sector de la construcción ha perdido alrededor de un millón de trabajadores y se han perdido numerosas empresas, y, aunque ha asegurado que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero denotan "cierta mejoría", cree que los recortes en este ámbito "han llegado al límite".

"Hasta que no veamos en los Presupuestos Generales del Estado que se recupera el ritmo mínimo de inversión, no digo los niveles de 2006 o 2007, que ya no volverán, sino para el mantenimiento de las infraestructuras, la situación no será normal", ha concluido.

PESIMISMO EN TECNIBERIA.

Por su parte, el presidente de Tecniberia, Pedro Canalejo, ha advertido de que el sector "no tiene dinero" y afronta "la peor de las situaciones". Según ha precisado, este hecho hace que la salida al exterior de las empresas del sector sea "la única perspectiva que se divisa en el corto plazo".

A continuación, ha señalado nuevamente que la internacionalización requiere una serie de estructuras y capacidades, entre ellas la apuesta por la I+D+i, que la hacen "cara" en un contexto además en el que el acceso a la financiación, tanto pública como privada, es "muy complicado y difícil".

Así, ha señalado que la encomienda de la patronal debe ser "tratar de convencer a los poderes públicos de que la ingeniería y la tecnología son factores prioritarios para el desarrollo económico", aunque ha remachado que desde los gobiernos "siempre se está de acuerdo en esto, pero a la hora de la verdad no se traduce en decisiones que favorecen al sector".

Para leer más