20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    Economía.- Salgado dice que el peor ajuste del empleo ha pasado mientras Francia y Alemania aún tienen que sufrirlo

    Sáenz de Santamaría le acusa de improvisar también la subida de impuestos y añade que así lo creen también muchos diputados del PSOE

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, subrayó hoy que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

    Salgado se expresó así en el pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

    La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

    Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

    Así, le espetó a la portavoz del PP que el Gobierno no improvisa, sino que "toma medidas rápidamente porque rápidamente se están desencadenando los acontecimientos" y, además, "dialoga". "Claro que ustedes hace tanto tiempo que no lo hacen que ya se les ha olvidado", apostilló, antes de recalcar que el PP no improvisa porque sólo tiene un plan, que es "debilitar al Gobierno".

    PP RECLAMA UN PLAN DE COMPETITIVIDAD

    La portavoz 'popular', en cambio, le emplazó a modificar la política económica haciendo unos "presupuestos con responsabilidad" y poner en marcha un plan de austeridad de las Administraciones Públicas, que garantizó que tendrá el apoyo del PP. En la misma línea, reclamó un "plan global de competitividad con reformas para las empresa y los emprendedores españoles".

    Sáenz de Santamaría comenzó diciendo a Salgado que su pregunta acerca de cuándo dejará de improvisar el Gobierno es "la que muchos diputados socialistas están deseando hacer pero ninguno se atreve".

    En concreto, acusó al Gobierno de improvisar también en la subida de impuestos, porque tras decir que sería "temporal y limitada" se habla de recaudar 15.000 millones y porque no la pagarán "unos pocos", sino "todos, los pensionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, todos los españoles".

    "Primero dijeron que bajar los impuestos era de izquierdas, y ahora dicen que subirlos es de valientes", añadió refiriéndose también al ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Blanco.

    ANUNCIOS "A CADA CUAL MÁS INÚTIL"

    Además, afeó al Ejecutivo que "mientras arremete contra emprendedores", la situación económica "se le está yendo de las manos" porque su única política es "encadenar un anuncio tras otro, a cada cual más caro y a cada cual más inútil".

    Como ejemplo puso el 'plan E', 8.000 millones de euros que no han evitado que el empleo siga subiendo, y ahora la Ley de Economía Sostenible: "20.000 millones y no le han puesto más que el título". "La economía española volverá a ser sostenible el día que ustedes dejen el gobierno, ese debería ser el artículo único de la ley", remachó.

    Para el PP, el Gobierno tiene que subir los impuestos tras haberse "gastado todo el dinero" en anuncios "para salir del paso y no de la crisis", mientras Salgado opinó que "la situación es buen distinta" y que el Ejecutivo lo que está haciendo es hacer "planes concretos en los ámbitos más significativos de la vida de los ciudadanos para ayudarles a superar la crisis" y tomando "medidas rápidamente porque rápidamente se están desencadenando los acontecimientos".