Economía.- Salgado dice que la Presidencia española de la UE debe ser una "oportunidad" para cambiar el modelo económico

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:18

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, considera que la Presidencia española de la UE constituye una "gran oportunidad", no solo para impulsar la recuperación, sino también para transformar el modelo económico, haciéndolo "más dinámico y sostenible" y corrigiendo aquellas debilidades que dieron origen a la crisis.

En un artículo de Salgado que publica la Fundación Ideas, la ministra destaca que la Presidencia española se desarrollará en un "momento crucial", ya que si bien lo peor de la crisis económica internacional "ha quedado atrás", el empleo sigue cayendo y la recuperación debe todavía afianzarse.

Por eso, se compromete a impulsar durante la Presidencia el diseño de una sólida "estrategia de salida" que ordene y coordine la retirada progresiva de las políticas de estímulo en la medida en que la evolución económica lo permita. Esta coordinación, añade, no sólo es necesaria en el G-20, sino que también debe hacerse en la Unión Europea y muy especialmente en la eurozona.

En este caso, Salgado afirma que el Consejo Europeo presidido por España deberá aprovechar la flexibilidad que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para adaptarse a situaciones excepcionales como la actual, permitiendo la "retirada gradual" de estímulos. "Es preciso garantizar que no se relajan los requisitos que aseguran la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo. Por ello muchos estados miembros, entre ellos España, deberán acometer un proceso de consolidación fiscal en los próximos años", subraya.

Además, apunta que el esfuerzo por impulsar la reactivación económica tras la crisis no puede hacer "perder de vista" los objetivos a medio y largo plazo. En opinión de Salgado, es el momento de sentar las bases para una nueva etapa de crecimiento "intenso y sostenido", en un entorno de estabilidad económica.

REVISAR LA ESTRATEGIA DE LISBOA.

Por ello, apuesta por revisar la llamada Estrategia de Lisboa como uno de los objetivos prioritarios, y apunta que su renovación y reforzamiento con un horizonte temporal hasta 2020, será una de las "tareas claves" de la Presidencia española.

En materia de mercados financieros, la titular de Economía destaca que el sector financiero ha estado en el origen de la crisis y por tanto debe ser uno de los principales objetivos de las reformas. "España está participando activamente en este debate sobre la nueva arquitectura financiera internacional, aportando propuestas de calado basadas en nuestra propia experiencia", reitera.

En este sentido, indica que Europa dedicará sus esfuerzos a lograr un sistema financiero "más eficiente e integrado", aumentando la calidad de la regulación y de la supervisión y garantizando un entorno de competencia en igualdad de condiciones.

PROYECTOS EN MATERIA TRIBUTARIA.

Finalmente, Salgado afirma que la Presidencia española promoverá asimismo cuatro importantes proyectos de cooperación en materia tributaria para mejorar la transparencia: la reforma de la Directiva del Ahorro, la Directiva de Cooperación Administrativa en materia de fiscalidad, la nueva Directiva de Asistencia Mutua en recaudación y la reforma de la asistencia mutua en el IVA intracomunitario, a las que se unen los acuerdos antifraude con terceros países.

Además, indica que España contribuirá al establecimiento de EUROFISC como red descentralizada de intercambio de información sobre el fraude en el IVA entre los estados miembros, que supondrá una mejora "notable" de la cooperación administrativa en el ámbito fiscal.

Por otra parte, la Presidencia española también dará un carácter prioritario, según Salgado, a las propuestas de directivas que tengan como objetivo impulsar la eficiencia energética, en el contexto más amplio de la lucha contra el cambio climático. En este sentido, durante la Presidencia española se pretende abordar la revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía.