Economía.- Salgado pide al PP que abandone las luchas partidistas y "colabore en una recuperación generadora de empleo"

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 13:14

Cree que las manifestaciones de Montoro alejan el acuerdo, pero afirma que el Gobierno insistirá en el consenso con el PP


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido al PP que deje fuera de le negociación las "luchas partidistas", que "piense en lo que el país necesita" y que decida "si finalmente quiere colaborar para que la recuperación económica sea creadora de empleo o si quiere quedarse al margen".

En una entrevista concedida a Europa Press, Salgado criticó además las manifestaciones del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tras la primera reunión de la comisión negociadora porque "parecen alejar la posibilidad del acuerdo", aunque resaltó que el Gobierno insistirá en la posibilidad de que el Partido Popular se sume al consenso.

Con todo, se mostró optimista después de que todos los grupos acudieran el pasado jueves a la primera reunión de la comisión interministerial, "también el PP", aunque lo hiciera de manera "un poco renuente", al no aclarar hasta pocas horas antes los nombres de sus representantes en dicha comisión.

Además, recordó que, "dentro (los 'populares') manifestaron que iban a asistir a todas las reuniones y a escuchar todas las propuestas del Gobierno". "Ahí hay una consideración positiva", añadió, para apostillar que el Gobierno confía en alcanzar un acuerdo "amplio en los contenidos y amplio en los grupos que se sumen".

A pesar de todo, la vicepresidenta prefirió no hablar "todavía" de Pacto de Estado y se refirió a un "gran acuerdo por la recuperación económica y el empleo" que girará en torno a los cuatro grandes bloques marcados por el Ejecutivo: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero.

Más allá del marco global de los acuerdos económicos, la vicepresidenta económica se refirió a las discrepancias entre el PP y el Gobierno en torno a la subida del IVA a partir de julio, más aún después de que los 'populares' hayan pedido un debate parlamentario sobre los efectos de esta medida.

En este sentido, Salgado defendió, en primer lugar, que las previsiones de Gobierno ya contemplan que la subida del IVA provocará un aumento del consumo en el trimestre anterior y una retracción del mismo en el trimestre en el que se produzca la subida, que se compensará en los meses siguientes.

Según Salgado, este proceso "es habitual" y "no es nada nuevo". "Está contemplado en nuestras previsiones que el hecho de introducir un incremento del IVA en julio motivará que el consumo del segundo trimestre sea un poco más alto que la media esperada y que el del tercero sea un poco más bajo de la media", apuntó.

LA SUBIDA DE IVA BENEFICIARÁ A LAS CC.AA. DEL PP.

Así pues, la ministra de Economía y Hacienda aseguró no entender la actitud del PP, más aún cuando la subida de este impuesto fue aprobada en sede parlamentaria y, además, beneficiará por la vía de los ingresos a todas las comunidades autónomas, "también a las del PP".

"La mitad de la recaudación de IVA se traslada a las comunidades autónomas para financiar servicios básicos", por lo tanto, las comunidades están interesadas en disponer de estos recursos, también las del PP", aseguró.

Además, criticó que el PP le pidiera al Gobierno una rectificación de su política económica y recordó que el Ejecutivo no pide al Partido Popular que modifique su forma de hacer oposición. "Le pido que mire hacia adelante y que piense en lo que este país necesita", señaló.

HABRÁ ALGUNAS EXCEPCIONES.

La 'número tres' del Gobierno recordó que el IVA español es uno de los más bajos de toda Europa y que hay cierto margen para incrementar este impuesto, tal y como aprobó el Parlamento. "Parece como si nos lo hubiéramos inventado ahora", indicó.

Con todo, se mostró partidaria de plantear algunas excepciones en sectores generadores de empleo, como en la rehabilitación de viviendas para eficiencia energética de accesibilidad, puesto que es una actividad que puede recuperar a personas que se han quedado sin empleo durante la crisis. "Esa es una de las actuaciones en las que podemos implantar un IVA reducido", añadió.

Sin embargo, no quiso referirse a otros casos porque será una de las cosas que se estudiarán durante la negociación con los partidos y porque cualquier actuación en este sentido requiere una autorización de la Comisión Europea, que se ha mostrado dispuesta a aceptar reducciones de este impuesto en algunas actividades intensivas en empleo durante la crisis.

LAS PROPUESTAS CONCRETAS, EL LUNES.

Sobre el nuevo documento que el Gobierno enviará el próximo lunes a los partidos políticos, Salgado dijo que contendrá una propuesta por cada epígrafe del índice que enviaron a las distintas formaciones el pasado miércoles, aunque no quiso adelantar ninguna.

En cuanto a la reducción de empresas públicas que tiene previsto realizar el Gobierno, Salgado garantizó que no está prevista "ninguna privatización" dentro de este proceso, y aseguró que el objetivo es ganar eficiencia en el conjunto de las administraciones, por lo que se fusionarán empresas "conexas" y con pocos trabajadores.

Respecto a la creación de nuevas vías de financiación dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la ministra se limitó a decir que la meta es seguir trabajando en la línea de hacer al Instituto "más eficaz" desde la consolidación de sus líneas, tal y como se está haciendo actualmente y con la labor del facilitador financiero.

CREE "RAZONABLE" LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que los tres ministros que presiden la comisión negociadora reflejen la nueva relación de poder en el Gobierno, Salgado se limitó a decir que la comisión es fundamentalmente económica, lo que hace "razonable" que esté dirigida por la Vicepresidencia económica y que cuente con la presencia de los ministros más implicados en la marcha de la economía.

"A veces le damos a las cosas una importancia que no tienen", señaló, tras explicar que, en otros ámbitos son otros los ministros que dirigen las discusiones, como ocurre con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la mesa de diálogo social. "Nadie ha pensado que por esa razón tenga una posición distinta dentro del Gobierno", concluyó.