17 de junio de 2019
13 de octubre de 2010

Economía.-Salgado recuerda que el PP erró sus previsiones del PIB para 2010 e ironiza con que debería contratarle el FMI

Economía.-Salgado recuerda que el PP erró sus previsiones del PIB para 2010 e ironiza con que debería contratarle el FMI
EP

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha recordado que el PP pronosticaba en su último programa electoral un crecimiento del PIB del 3% en 2009 y del 3,6% en 2010, e ironizó con que "eso sí que es acertar con las previsiones". "Deberían contratarle en el Fondo Monetario Internacional (FMI)", le espetó.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Salgado se defendió así de los ataques de los 'populares', que le echaron en cara la revisión de los previsiones de crecimiento de la economía española realizadas por el FMI, que reflejan un crecimiento del 0,7% para 2011, frente al 1,3% que prevé el Gobierno.

La pregunta formulada por el portavoz económico del PP en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, cuestionaba al Gobierno sobre si se sentía desautorizado por el FMI, pregunta a la que Salgado respondió con un directo "evidentemente, no".

Sin embargo, la formulación de la pregunta en el orden del día aludía a si el Ejecutivo tenía previsto cambiar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año a la vista de las cifras que maneja el FMI. Salgado prefirió centrarse en este enunciado y señaló que "no hay que rehacer presupuestos, sino hacer las reformas que se están haciendo, desgraciadamente, sin el apoyo del PP".

En este punto, la ministra de Economía y Hacienda recordó que el PP también falló en sus previsiones en 2001 y 2002. "¿Cambió usted los presupuestos?", preguntó para devolverle el ataque.

Por otro lado, después de que Montoro acusara al Gobierno de actuar al dictado de la UE con su plan de ajustes, Salgado replicó que el Ejecutivo se limita a cumplir el Pacto de Estabilidad que han votado todos los Estados miembros, también España.

Por su parte, Montoro no escatimó en críticas al Gobierno, que, según dijo, está "a la deriva". Además, dijo que si la economía crea empleo en 2012 y 2013 será porque entonces habrá "un nuevo gobierno" que generará la confianza necesaria.

"Entre tanto tendremos un Gobierno desarbolado por la situación", añadió para apostillar que el Ejecutivo "no tiene ni la gallardía ni la grandeza de miras para aplicar el plan A, B ó Z que haga que evitemos de una vez por todas la sangría del desempleo". "Es el momento de que recapaciten, de que digan que están agotados y que den paso a un nuevo Gobierno", sentenció.

Para leer más