Economía.- Sarkozy acuerda con los agentes sociales crear un fondo de fomento de empleo dotado con hasta 3.000 millones

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:05

PARIS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordó hoy con sindicatos y patronal reunidos en el Elíseo un conjunto de medidas para apoyar a los sectores más afectados por la crisis económica, entre los que figura la creación de un fondo de inversión social para coordinar los esfuerzos en materia de empleo y formación profesional, dotado con entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Según el discurso pronunciado al término de la reunión y difundido por el Elíseo, se ha decidido también que, para ayudar a quienes sufren más la crisis en el mercado laboral, el Estado conceda una ayuda "excepcional" de 500 euros a quienes hayan trabajado sólamente de dos a cuatro meses y no tienen por tanto derecho a prestación por desempleo.

Además de la financiación ya disponible en otros planes, el Estado podrá destinar 800 millones de euros más a los créditos de empleo del plan de estímulo económico.

Mientras, para apoyar a los tramos más modestos de las clases medias, se ha decidido la supresión de dos tercios del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al año 2009 para más de 4 millones de contribuyentes del primer tramo impositivo, lo que supone algo más de 200 euros.

Se adoptará también una prima de 150 euros a partir de junio para tres millones de familias con hijos en edad escolar y bonos para servicios a domicilo por valor de 200 euros por hogar.

El conjunto de las nuevas medidas decididas por el Estado, tanto de apoyo al empleo como las disposiciones a favor de las clases medias, suponen 2.600 millones de euros. Sarkozy se mostró satisfecho del resultado de la reunión, que calificó de "positiva".