Economía.- Sebastián alega que la creación del Consejo de Medios Audiovisuales no tendrá coste adicional alguno

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:12

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "gran parte de las competencias" que tendrá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales "coinciden con las que ya tiene este Ministerio", por lo que "su creación no va a suponer coste adicional alguno y sus recursos serán transferidos desde este departamento".

El ministro hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el diputado del PP Miguel Ángel Cortés acusó al Gobierno socialista de "despilfarrar" en tiempos de crisis y de crear un nuevo organismo estatal, "que será el número 260".

El ministro alegó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea "han subrayado la necesidad de la creación unos órganos independientes que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales". La creación de este organismo está recogida en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que actualmente se encuentra en el Senado.

Además, Sebastián recordó que el PP apoyó en 2004 una proposición de ley de CiU que proponía la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y recalcó que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "está trabajando en crear un consejo audiovisual en su región a pesar de la crisis". "Pídale usted que lo suspenda en nombre de la austeridad", espetó Sebastián al diputado 'popular'.

PP: YA HAY UN ORGANISMO CON LAS MISMAS FUNCIONES

Por su parte, Cortés destacó que las competencias del consejo "podrían ser desarrolladas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones", organismo que tiene "un Comité Audiovisual cuyas competencias no han sido desarrolladas".

Por ello, el principal partido de la oposición considera que la creación de este comité "completamente innecesario y distorsionante" es un "despilfarro" y supondrá "el organismo público número 260". Por último, criticó que el consejo vaya a depender de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien a su juicio "quiere tener todos los medios de comunicación bajo su control".