Economía.- S&P confirma la calificación crediticia 'A' a largo plazo del País Vasco, con perspectiva negativa

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:22

Gobierno vasco destaca que sigue siendo un rating "de calidad alta y de riesgo muy bajo"


BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's Ratings Services ha confirmado la calificación 'A' de crédito de emisor a largo plazo a la Comunidad Autónoma del País Vasco (País Vasco), con perspectiva negativa.

Según ha informado la agencia de calificación, la nota en el País Vasco refleja la diferencia de dos niveles con la calificación a largo plazo en España (BBB+/Negative/A-2). Euskadi también tiene un crédito en el nivel indicativo (ICL), de 'AA-'.

Por su parte, fuentes del Gobierno vasco han indicado a Europa Press que esta calificación sigue siendo de un rating "de calidad alta y de riesgo muy bajo", que arrastra a los que estén por encima de la calificación de España, como es el caso del País Vasco. En este sentido, la perspectiva negativa la cree "esperable" por la caída de la calificación del soberano español.

La comunidad autónoma vasca se mantiene dos niveles por encima de la calificación a largo plazo en España, ya que Standard & Poor's considera que Euskadi tiene una industria orientada a la exportación y la competitividad, centrada en los mercados diversificadas a nivel internacional, lo que mitiga en parte, su concentración en la economía de España (45%).

El País Vasco cuenta con el mayor PIB per cápita (134% de la media española) y las menores tasas de desempleo, un 13 por ciento, en comparación con el 24 por ciento a nivel nacional en el primer trimestre de 2012.

Además, destaca que Euskadi cuenta con un régimen especial constitucional y legal, y una autonomía fiscal fuerte. Esta legislación incluye la recaudación de impuestos, y las facultades de administración y una gestión de efectivo independiente.

La agencia baja el ICL del País Vasco a 'AA-' desde 'AA', aunque todavía considera que es alto. El debilitamiento de la ICL es causada por el deterioro de la economía de España, que cree que afecta al País Vasco a largo plazo en el potencial de crecimiento, debido a su importante concentración económica en España.

En el lado positivo, destaca su marco institucional equilibrado, su rica y competitiva economía, la buena gestión financiera, la posición de liquidez positiva, y los pasivos contingentes muy bajos.

No obstante, a agencia señala que Euskadi debe moderar su gasto para evitar la intervención del Gobierno central. En general, prevé que el déficit después de las cuentas de capital se reduzca gradualmente hasta el 6,6 por ciento de los ingresos totales en 2014 (del 15% en 2011), y financiada con impuestos la deuda alcanzará el 90 por ciento del total de ingresos operativos consolidados para el año 2014 (de 71,4% en 2011).

Además, espera que Euskadi adopte las medidas apropiadas para reducir sus excedentes de explotación en general y el déficit en 2012-2014, en cumplimiento de las metas fiscales establecidas por el Gobierno español.

La calificación de largo plazo sigue siendo de dos niveles por encima de la calificación de largo plazo en España, sobre la base de la opinión de la agencia sobre las fuertes características económicas e institucionales de la comunidad autónoma vasca. La perspectiva negativa refleja la perspectiva de la calificación a largo plazo en España.