Economía.-La subida del crudo tiene mayor impacto en España que en la zona euro, según el director de estudios de Repsol

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:25

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subida del precio del crudo en los mercados internacionales tiene mayor impacto sobre la inflación en España que sobre la del conjunto de la zona euro, ya que en el país se asigna una mayor volatilidad a la evolución de los carburantes que en la media de los socios comunitarios, según el director de estudios y análisis del entorno de Repsol YPF, Pedro Antonio Merino García.

Las conclusiones de Merino García aparecen recogidas en el libro 'Energía. Una visión Económica', presentado hoy en Madrid por el Club Español de la Energía. El director de esta asociación, Rafael Miranda, destacó durante la presentación de la obra la necesidad de responder con "urgencia" y con una "concepción global" a los retos del sector energético.

En concreto, Miranda aludió al acceso a la energía, al desarrollo de entornos modernos y competitivos y, en tercer lugar, a la aplicación de soluciones medioambientalmente aceptables como los tres principales retos del sector.

El artículo de Merino García es uno de los diez que forman el libro. Durante su intervención en la presentación, el directivo de Repsol YPF explicó que ahora, a diferencia de lo ocurrido en la década de los setenta, "el efecto sobre la evolución del crecimiento del PIB mundial de un aumento de los precios del crudo no parecen poner en peligro el crecimiento económico".

No obstante, calcula que el petróleo, pese a no poner en peligro el crecimiento, lastra en entre 0,15 y 0,3 puntos la evolución del PIB por cada diez dólares de encarecimiento. Aun así, la "menor sensibilidad" a los precios del crudo "tiene que ver con tipos de interés reales más bajos".

Además de Merino García y del propio Miranda, en el libro colaboran el catedrático de Economía Aplicada Fernando Becker Zuazua; el presidente de AENOR, Manuel López Cachero; el ex director de la CNMV Blas Calzada y el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray.