Economía.- Taguas advierte de que el ahorro nacional es "insuficiente" para financiar el "exiguo" nivel de inversión

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 18:39


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) y exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas, ha advertido de que el ahorro nacional "es insuficiente para financiar el exiguo nivel de inversión actual".

En un informe en el que analiza la situación de la economía española entre los años 2005 y 2012, Taguas resalta que la tasa de ahorro nacional ha caído 3,4 puntos desde el comienzo de la crisis, hasta el 17,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2012.

Por su parte, la tasa de inversión se ha reducido en 10,3 puntos, hasta el 20,7% del PIB "y continúa cayendo". No obstante, el economista recalca que, "a pesar de la intensidad de la recesión y del desplome de la inversión, la tasa de ahorro nacional no alcanza para financiar la inversión española".

El análisis del IMF destaca que el ahorro en España tiene una naturaleza "dual". Mientras que el público alcanzaba su máximo histórico en 2007, hasta el 6,7% del PIB, el privado era el 14,1%. "Ahora el ahorro privado alcanza el 23,3% del PIB, pero el sector público lo ha reducido drásticamente en 12,5 puntos, hasta el -5,7%".

En su opinión, esto supone que la caída del ahorro nacional "es consecuencia del sector público, que disminuye continuadamente su ahorro". Además, Taguas señala que la caída del ahorro público "es una señal inequívoca de que el gasto corriente se ha reducido mucho menos que los ingresos públicos".

LA FISCALIDAD, "DETERMINANTE" PARA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS

Por otra parte, el instituto cree que la fiscalidad ha sido un "factor determinante" en el descenso del ahorro de las familias, que ahora solo supone el 6,3% del PIB, mientras que el de las empresas es el 17%. "Esto quiere decir que estos indicadores han vuelto a los mínimos históricos del segundo y del tercer trimestre de 2006", subraya el estudio.

Para Taguas, la subida de 12 puntos en la tributación del ahorro en el IRPF, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y "la anunciada vuelta al pasado en la tributación de los incrementos patrimoniales son explicaciones plausibles de este comportamiento del ahorro de las familias".

"La gravedad es que, mientras que el incremento desproporcionado de la fiscalidad sobre el ahorro desde el año 2010 ha inducido a que los hogares lo hayan reducido en seis puntos desde finales de 2009, el sector público no solo no lo ha aumentado desde el -5,3% de diciembre de ese año, sino que incluso lo ha disminuido en medio punto del PIB", concluye el informe.