Economía.- El TdC dice que la deficiente adjudicación de contratos de la Seguridad Social perjudica al interés público

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:51

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas considera que las "numerosas deficiencias" que ha detectado en la planificación de las obras y en la elaboración de los proyectos por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como en la supervisión, planificación y control de su ejecución, han resultado perjudiciales para los intereses públicos.

Esta es una de las conclusiones de su 'Informe de Fiscalización de la Contratación celebrada durante el ejercicio 2005 por el Instituto Nacional de la Seguridad Social' al que tuvo acceso Europa Press. A lo largo de ese ejercicio, el INSS adjudicó 449 contratos, por un valor total de 84,6 millones de euros. De ellos, un 23,2% correspondieron a obras, con un importe de 19,9 millones de euros.

Precisamente el Tribunal destaca la "excesiva frecuencia" con la que se han producido las modificaciones de estos contratos, a través de obras complementarias, ampliaciones del plazo de ejecución y los "significativos incrementos" sobre los precios iniciales, casi siempre en cuantías próximas al 20%.

En este sentido, el máximo organismo fiscalizador denuncia que algunos contratos llegaron a ser adjudicados incluso bajo la presunción de temeridad. Asimismo, menciona "deficiencias" relativas a la acreditación de la solvencia de los licitadores, que podrían haber conducido incluso a la nulidad de las concesiones.

CONTRATOS QUE EXCLUYEN LA REVISIÓN DE PRECIOS.

El INSS tampoco publicó la convocatoria para la adjudicación el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), a pesar de que ello resulta y como resulta obligatorio al exceder los presupuestos de los mismos del límite de 154.014 euros establecido por la legislación.

Por otra parte, los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos excluían la aplicación de la revisión de precios, pese a que la duración del contrato a celebrar era superior a 1 año, con lo que los importes a pagar se acomodaban "a las circunstancias del mercado".

No obstante, el Tribunal admite que las irregularidades se han observado en el ejercicio 2005 en un menor número de contratos que en el año 2004, lo que refleja la "mejora en algunos aspectos de la gestión contractual".

Aun así, el organismo concluye que el INSS no ha alcanzado el "grado de concreción deseable" en relación con el contenido y los métodos de valoración de los criterios objetivos según los principios de "transparencia y de objetividad".