Economía.- El Tesoro cree que la ausencia de efectos de la crisis crediticia en la economía española es "casi total"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:24

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez Ramos, considera que la ausencia de impacto de la crisis de las hipotecas basura en la economía española es "casi total" debido a la fortaleza que ha adquirido el sistema español tras el "boyante crecimiento" económico de los últimos años y el "intenso proceso" de creación de empleo.

"La economía española se enfrenta a este episodio de turbulencias desde una sólida fortaleza", indica Núñez en un monográfico de la Asociación para el Progreso de la Dirección recogido por Europa Press, en el que la directiva considera que España está viviendo un momento de transición hacia un patrón de crecimiento más equilibrado, más que un periodo de desaceleración económica.

Para Núñez, en este nuevo modelo de crecimiento, la inversión en equipo ganará peso como impulsor de la demanda interna en un escenario de "aterrizaje suave" del sector inmobiliario, algo que, a su juicio, favorecerá la moderación del ritmo de expansión de créditos y precios.

A esto hay que añadir, según la directora del Tesoro, el "cómodo margen" que aportan las "saneadas finanzas públicas" en un entorno de creciente flexibilidad de la oferta como consecuencia de los masivos flujos migratorios que ha recibido la sociedad española.

Asimismo, Núñez señala que los agentes económicos también parten de una situación "sólida" basada en la fortaleza de la riqueza neta de las familias españolas y en los "saneados balances" de las empresas no financieras por los diferentes ratios de rentabilidad, solvencia y provisiones, en línea o por encima de los correspondientes a otros sistemas bancarios avanzados.

TRANSPARENCIA.

Por otro lado, según la directora del Tesoro, España dispone además de algunos rasgos diferenciales en su modelo bancario que ayudan a explicar la ausencia "casi total" de efectos de la crisis crediticia que se originó el pasado verano en EE.UU.

En este sentido, para Núñez "la lección está aprendida" en España, ya que dispone de un modelo de titulización basado en la transparencia y la simplicidad de las estructuras, características que, a su parecer, se deben conservar en el futuro.

Respecto al caso de EE.UU, Ramos destaca que "es necesario" una mayor transparencia sobre la localización de los riesgos, su valoración y contabilización, así como sobre las relaciones de las entidades financieras y los vehículos de inversión fuera de balance. "La transparencia es esencial para garantizar un eficiente funcionamiento del mercado", concluyó.