Economía/Tipos.- (Ampliación) Trichet dice que los tipos siguen "bajos" y que vigilará los precios "muy de cerca"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:01

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento para la zona euro y rebaja los pronósticos de inflación

BERLÍN, 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia de hoy tras la decisión de la institución de elevar hasta el 3,5% el precio del dinero que los tipos de interés siguen todavía en niveles muy "bajos" y que es necesario vigilar los precios "muy de cerca".

Trichet insistió en que incluso después de los seis aumentos de tipos de interés desde diciembre del 2005, tras permanecer durante dos años en el 2%, la política monetaria en Europa sigue siendo "acomodaticia", y destacó que el volumen de dinero y el crecimiento de créditos es "fuerte" en la eurozona.

La disposición a "vigilar el comportamiento de los precios muy de cerca" adelanta posibles subidas en el futuro, pero no el mes que viene, ya que Trichet suele utilizar la expresión 'fuerte vigilancia' para anunciar inminentes incrementos en el precio del dinero.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy los tipos de interés a corto plazo un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001.

La institución elevó también la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5%.

Según Trichet, el principal motivo para la sexta subida de tipos desde el pasado mes de diciembre es "asegurar la estabilidad de los precios" y advirtió que es necesario atender a los riesgos derivados de una inflación superior al 2% durante 2007, del "dinamismo económico",la "robusta economía" y la "excesiva liquidez" en el sistema.

La decisión de hoy se ajusta a las previsiones de los analistas y se produce después de que el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, preparara al mercado para una medida de este tipo. Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Trichet había advertido del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una fuerte vigilancia sobre los precios.

Ahora, los analistas esperan que el precio del dinero siga subiendo, incluso hasta el 4% el año que viene y aunque Trichet evitó dar detalles sobre posibles comportamientos económicos en 2007, dejó entrever nuevas subidas de tipos. "El BCE hará lo necesario también el año que viene para garantizar la estabilidad de precios", aseguró.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

Por otro lado, el BCE elevó su previsión de crecimiento de la zona euro para este año y el que viene. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año entre el 2,5% y el 2,9%, frente a la previsión anterior, de entre el 2,2% y el 2,8%. En 2007, crecerá entre un 1,7% y un 2,7%, una décima más que la horquilla anterior. En 2008, el PIB aumentará entre el 1,8% y el 2,8%.

Trichet reiteró que aunque el BCE rebaja su previsión de inflación, los riesgos siguen "al alza", y agregó que la institución espera que el IPC se situe entre el 1,5% y 2,5% en 2007 y entre el 1,3% y el 2,5% en 2008. Para el presente ejercicio, el BCE espera que la inflación aumente entre el 2,1% y el 2,3%.

El presidente del BCE destacó que el rápido crecimiento de la masa monetaria en circulación y del volumen de créditos concedidos, sobre todo para la compra de viviendas, podrían suponer riesgos inflacionistas

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,5% en el tercer trimestre y acumuló un incremento del 2,6% en términos interanuales. La progresión del tercer trimestre es cuatro décimas inferior al 0,9% registrado en el segundo, cuando la economía de la zona euro crecía a un ritmo interanual del 2,7%, una décima más que en la actualidad.