Economía.- Trabajo considera que los esfuerzos del Gobierno para paliar la crisis mitigan el umbral de la pobreza

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:35

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se felicitó hoy de que el umbral de la pobreza se mantuviera en 2009 en los niveles de los años de crecimiento, y aseguró que sin las prestaciones sociales adoptadas por el Ejecutivo para encarar la crisis económica, ésta también habría sido social.

"El mantenimiento de las prestaciones hace que la situación sea sustancialmente similar a la de los año previos a la crisis. Debemos congratularnos de que sin las prestaciones la crisis económica también habría sido social", explicó Granado en declaraciones a Europa Press antes de clausurar un acto en Madrid.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que España se desmarca del resto de países de la UE, en donde algunos miembros han llegado a incrementar su tasa de pobreza relativa hasta un 20%.

"Las políticas sociales están sirviendo para que la situación de los españoles con más dificultades al menos no sufran un empeoramiento en sus condiciones de cohesión social", agregó, para después recordar que el umbral de la pobreza en las personas mayores de 65 años se contrajo en tres puntos porcentuales en los dos últimos años.

El Instituto Nacional de Estadística publicó hoy que el 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%), según la última 'Encuesta de Condiciones de Vida'.

Asimismo, hasta uno de cada tres hogares no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, un 5,8% más que en 2008, y el 13,7% llegaban a fin de mes con mucha dificultad durante el pasado año, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que en 2008.

El umbral de la pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.