UPyD critica el "privilegio" al País Vasco de permitir que sus empresas se salten la Ley de Unidad de Mercado

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 junio 2014 11:06

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha criticado el "privilegio" que supone para el País Vasco el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y regional para que todas las empresas ubicadas en dicho territorio tengan que cumplir su normativa, lo que contraviene los preceptos de la Ley de Unidad de Mercado, y quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de buscar acuerdos similares con otras comunidades.

   Así se pronuncia el diputado de la formación magenta en una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el pasado martes se hiciera público el acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, del que dio cuenta el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para que "todas las empresas que realicen su actividad en Euskadi, sea cual sea su lugar de origen, deban cumplir la normativa vasca reguladora de esa actividad".

   Con este entendimiento el Gobierno central evita que desde el País Vasco se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Unidad de Mercado, aprobada el pasado mes de diciembre, mientras que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu conjunta la "potencial deslocalización" de empresas ubicadas en el País Vasco a otras regiones con normativas más laxas. Un peligro del que advirtieron diferentes grupos parlamentarios, incluido UPyD, durante la tramitación parlamentaria de la norma.

"DESVIRTÚA" LA LEY

   Así, Anchuelo considera que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco "quebranta" el principio de unidad de mercado configurado en la Constitución España y teme que otras comunidades autónomas también demanden pactos bilaterales "a la carta".

   "El acuerdo desvirtúa la Ley de Unidad de Mercado", insiste el diputado magenta, que recuerda que en el propio preámbulo de la norma se dice textualmente que "la unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española" y también prohíbe "expresamente adoptar medidas que obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre de circulación de bienes en todo el territorio".

   Por todo ello, el diputado de UPyD pregunta al Ejecutivo "por qué lo que es bueno para el conjunto de España no es bueno para el País Vasco" y si considera "compatibles" la unidad del mercado nacional y la "concesión de privilegios territoriales a nivel autonómico". "¿Se propone el Gobierno emprender actuaciones similares con todas las Comunidades Autónomas que han expresado objeciones a esta Ley?", añade.

   En el mismo acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno vasco se incluye que los acuerdos que se alcancen en las conferencias sectoriales no serán vinculantes para el País Vasco si no las firma, y que las licitaciones públicas del Ejecutivo vasco no estén obligadas a publicitarse en la plataforma de contratación estatal.