Economía.- Vegara dice que si no se traslada la caída del crudo a los carburantes en unas semanas la CNC "investigará"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:57

(((ESTA NOTICIA ACTUALIZA LOS DATOS SOBRE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DE LA NOTICIA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Economía prevé que los últimos descensos de los precios del petróleo tengan reflejo durante las "próximas semanas" en el coste de los carburantes, por lo que "si pasado un tiempo prudencial" no se ha producido este efecto iniciará una investigación a través de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra posibles delitos contra la competencia, según anunció hoy en rueda de prensa el secretario de Economía, David Vegara.

"Esta reducción del precio del petróleo, sin duda, debe reflejarse en el precio de los combustibles, siempre que la bajada en dólares sea superior a la apreciación del euro", señaló Vegara para apuntar a continuación que "este efecto está más que compensado en las últimas cuatro semanas".

"Si vemos que, efectivamente, pasado un tiempo prudencial no se ven reflejados estos descensos en los mismos niveles en los que teníamos los precios del petróleo en euros hace unos meses, lógicamente investigaríamos el asunto, señaló al respecto.

Actualmente, los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 6 y un 8%, respectivamente desde los máximos históricos que registraron a mediados del mes de julio. Así, el precio medio de la sin plomo de 95 euros se situó esta semana en 1,196 euros por litro, mientras que el gasóleo alcanzó los 1,217 euros por litro, frente a los récords de 1,276 y 1,329 euros el litro de ambos combustibles en la tercera semana de julio.

Sin embargo, estos descensos no se corresponden con la caída en los precios del barril de Brent y del Texas, que actualmente cotizan a 111,22 dólares y 111,22 euros, respectivamente, frente a sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

NO TODO EL PRECIO SE TRASLADARÁ A LA GASOLINA.

Con todo, Vegara explicó que los consumidores no deben esperar una rebaja de las gasolinas exactamente proporcional a la del petróleo por cuestiones intrinsecamente ligadas al mercado.

En primer lugar, señaló que la rebaja de alrededor del 20% experimentada por el petróleo desde finales de julio se verá contrarrestada por la apreciación del dólar frente al euro en un 7,5% en este periodo, con lo que el descenso efectivo en precios del barril en euros se reduciría al 12,5%.

En segundo lugar, Vegara aclaró que "no se puede trasladar este porcentaje directamente al precio de los combustibles, porque el precio del barril es una parte final del precio de los combustibles a la que se añaden los impuestos especiales por un lado y el IVA por otro".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía pidió tiempo, ya que, según explicó, "siempre hay cierto desfase temporal entre subidas y bajadas del petróleo y lo que es el precio de la gasolina y el gasoil en las gasolineras".