Economía/Vivienda.- La inversión europea en inmuebles terciarios cae un 55% respecto a 2007, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:05

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inversión europea en inmuebles terciarios alcanzará en 2008 un valor aproximado de entre 105.000 y 110.000 millones de euros, lo que supondrá un descenso de alrededor del 55% respecto al volumen inversor registrado en 2007, según un estudio de Jones Lang LaSalle, empresa de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario.

El estudio apunta que esta evolución negativa se debe en parte a "la caída de los valores de mercado y a la volatilidad de los tipos de cambio".

En cuanto a los datos parciales, destaca especialmente el resultado del cuarto trimestre, "tradicionalmente el más fuerte del año", en el que se ha registrado un volumen de operaciones de 16.000 millones, lo que representa un descenso del 30% respecto al trimestre anterior.

El responsable de mercados de capitales de Jones Lang LaSalle, Tony Horrel, considera que los volúmenes de 2008 no son sorprendentes dada la situación de los mercados internacionales, la amplia ralentización económica y los niveles de confianza de los inversores.

El informe señala que en el ejercicio presente se ha producido un descenso de la actividad en todas las clases de inversores, incluidos los institucionales, las inmobiliarias cotizadas y los fondos abiertos alemanes, además de una actitud más precavida entre los grandes patrimonios e inversores de capital riesgo internacionales.

Por países, la reducción de la inversión, "aunque ha sido generalizada en Europa", se ha acentuado en el Reino Unido, Alemania y Francia, donde la inversión ha caído un 60%, hasta los 60.000 millones de euros.

Según Horrel, en 2009, "como resultado de las importantes caídas en los valores de mercado", se crearán excelentes oportunidades de compra a precios razonables.