Economía.- Zapatero da instrucciones a sus ministros de "agotar hasta el límite" los esfuerzos para acordar con el PP

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:28

Ve posible un pacto en menos de dos meses "si hay voluntad" y defiende que ahora es "más útil" porque se acerca la recuperación


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las "instrucciones" que ha dado a los miembros de su Gobierno que negociarán acuerdos económicos con los demás partidos son que "agoten hasta el límite, hasta el final, el esfuerzo de diálogo y de negociación con todos los grupos y de manera singular con el PP".

En rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero se mostró convencido de que "si hay voluntad política" es posible llegar a acuerdos en menos de dos meses, que es el plazo que él mismo marcó a la 'troika' negociadora formada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián.

El jefe del Ejecutivo basó su optimismo en el hecho de que ya ha habido ocho debates económicos en el pleno del Congreso y tanto el Gobierno como los grupos políticos han presentado sus planes, de manera que ahora sólo hay que "buscar las grandes prioridades para aplicarlas urgentemente y con el máximo respaldo".

UN ACUERDO DARÍA "CONFIANZA"

Zapatero sostuvo que su última oferta de hacer un "esfuerzo especial" se debe a que ahora está "cerca la recuperación". A su juicio, "los acuerdos y las reformas cuando son más útiles es precisamente en la fase de arranque de la recuperación porque son un estímulo de confianza".

Así, calificó el momento actual de "decisivo" y "trascendente" y dejó claro que no sólo no se arrepiente de haberlo planteado ahora sino que desea que su intento "llegue a buen puerto".

El presidente no respondió a la pregunta de si en su decisión de ofrecer un nuevo pacto a todos los partidos pesó algo el hecho de que el Rey apelase a un acuerdo y contactara con varios actores para informarse de la situación.

Eso sí, quiso dejar claro que aunque ahora está pidiendo un "esfuerzo especial", su Gobierno ha ofrecido acuerdos "en más de una ocasión". Como ejemplos mencionó las medidas de respaldo y para la reestructuración del sector bancario, subrayando que le da un "gran valor político" al hecho de que fueran acordadas por el PP, y la Conferencia de Presidentes.

En este punto, recordó que "lamentablemente" los presidentes autonómicos del PP no quisieron dar su apoyo a un plan de austeridad estatal y agregó que, no obstante, seguirá buscando un acuerdo con los 'populares'. "A pesar de eso volvemos a intentarlo, volvemos a hacer una propuesta de acuerdo, porque es muy positivo para el país la suma de esfuerzos. La mayor unidad da confianza", manifestó.