Economía.- Zapatero dice que intentará propiciar la suma de todos los grupos sobre las líneas de futuro de la economía

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 12:14

Defiende el diálogo social como un elemento "estratégico" de la política del Gobierno y se compromete a trabajar por la "paz social"


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que intentará propiciar "la suma de esfuerzos" de todos los grupos políticos en torno a las grandes líneas de futuro de la economía española, por más que persistan "diferencias" en el modo de abordarlas.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Zapatero aseguró ser consciente de la dificultad que entrañaría alcanzar un acuerdo global sobre la salida de la crisis, motivo por el que se propondrá algo "políticamente más viable" y no "menos útil y ambicioso", que es propiciar la suma de esfuerzos.

"Sinceramente, me parece que ello, además de necesario, es posible", señaló Zapatero, que aseveró que será el Gobierno el que asuma la responsabilidad de aproximar y conciliar posiciones.

Asimismo, consideró "necesario y posible" un acuerdo con el Partido Popular en torno a dos cuestiones que demandan un razonable grado de consenso y, por tanto, de estabilidad de cara al futuro, la educación y la energía. En este sentido, adelantó que los ministros correspondientes ya han iniciado contactos para explorar hasta dónde se puede llegar en la tarea de delimitar un espacio común, al margen de la controversia y de la incertidumbre política.

Según Zapatero, es "imprescindible" que el esfuerzo colectivo para impulsar la renovación del modelo productivo se acometa en un triple escenario de diálogo y concertación social, político e institucional.

DEFENSA DEL DIÁLOGO SOCIAL.

Llegado este punto, Zapatero recordó que el diálogo social es un elemento estratégico de la política del Gobierno, "lo ha sido desde el año 2004 y lo seguirá siendo en el futuro", añadió. Por ello, aseguró que el Gobierno desea que el diálogo entre empresarios y sindicatos tenga el mayor alcance posible y se propone liderarlo en relación con las reformas que incorpora la Ley de Economía Sostenible.

"El Gobierno trabajará por la paz social, que es la mayor y mejor fortaleza de una situación tan compleja como la actual, una paz que no se improvisa ni que es fruto de la casualidad, ni de la renuncia a las propias convicciones, sino del resultado de un empeño sostenido, trabajo en común y acuerdo con los interlocutores sociales", subrayó.

Para la nueva Ley de Economía Sostenible, Zapatero apuntó que el Gobierno buscará también el apoyo de la Cámara con ocasión de la tramitación parlamentaria y pretenderá la participación y colaboración de las otras administraciones públicas españolas, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, para en la renovación del modelo productivo, para lo que convocará una Conferencia de Presidentes en la última semana de octubre.