Economía.- Zapatero habla de un "ajuste severo" en la construcción y dice que la productividad es el reto económico

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 12:53

Asegura que la negociación colectiva sólo se reformará con acuerdo de los agentes sociales


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que el sector de la construcción residencial va a sufrir un "ajuste severo", pero se muestra convencido de que la fortaleza de la economía española permitirá superar esta situación.

En una entrevista publicada hoy en el 'Financial Times' y recogida por Europa Press, Zapatero señala que el Gobierno acelerará las inversiones en infraestructuras para compensar el descenso de la edificación residencial. "Tenemos el dinero para hacerlo gracias a nuestra sólida gestión fiscal", subrayó.

En cuanto a los sectores que deben reemplazar a la construcción como motores del crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo afirma que se está trabajando bien en dos áreas, la industria y los servicios. En el sector industrial, considera que debe mejorarse la competitividad y la productividad a través de la innovación, mientras que en los servicios apuesta por mejorar la eficiencia.

El presidente asegura además que España va a mejorar el entorno empresarial, recortando el 'papeleo', pues es uno de los países que tienen más leyes y regulaciones. "Tenemos que reducir las exigencias administrativas sobre las empresas", asevera.

Zapatero destaca la solidez del sistema financiero español y el clima de paz y armonía social que media entre empresarios y sindicatos, y sitúa la mejora de la productividad como el principal reto de la economía española.

El jefe del Ejecutivo dice además que seguirá impulsando reformas ambiciosas que mejorarán la posición de España en sectores como la logística, la energía y las telecomunicaciones, al tiempo que garantiza que los derechos de los trabajadores no se verán mermados durante su mandato.

En este sentido, alaba el modelo de diálogo social y afirma que el sistema de la negociación colectiva sólo se reformará si así lo acuerdan empresarios y sindicatos. El papel del Ejecutivo en este proceso no sería el de interferir, sino el de promover, apoyar y acompañar las negociaciones. "Ese es el mejor papel de cualquier gobierno en una economía dinámica y moderna", apunta.

INMIGRACIÓN.

En materia de inmigración, Zapatero se muestra convencido de que endurecer la legislación no será un freno para la inmigración ilegal. De hecho, asegura que la mejor manera de aliviar las "presiones migratorias" es ayudar a crear empleo en los países de origen.

En cuanto a las propuestas de Silvio Berlusconi, el presidente dice que Europa no puede permitirse perder su grandeza en nombre de unas pocas medidas cuya eficacia era cuestionable. "Lo que tenemos que hacer es ser efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal y el arma más efectiva es la cooperación y el diálogo con los países de origen", añade.