9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Economía.- Zapatero y Montilla se reunirán mañana en Barcelona con empresarios del Círculo de Economía

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará mañana con empresarios del Círculo de Economía en la sede de la institución en Barcelona, según confirmaron a Europa Press fuentes del Círculo, que avanzaron que al encuentro asistirán unas treinta personas, con la presencia del presidente del Círculo, Salvador Alemany, y miembros de la junta directiva. Además se espera que Zapatero esté acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Esta reunión se produce justo una semana después de que el Círculo celebrara en Sitges sus XXV jornadas, que versaron sobre la recuperación económica. En esta ocasión, Zapatero no acudió --sí lo hizo en junio de 2008--, y este año cedió el testigo al ministro de Fomento, José Blanco, que abrió las jornadas el jueves, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, que las clausuró. Ambos expresaron su compromiso con Catalunya, pero no hicieron grandes anuncios.

Los socios del Círculo tendrán oportunidad mañana para debatir y trasladar en primera persona a Zapatero las demandas que salieron en Sitges. En nombre de los empresarios, el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, emplazó al Gobierno a liderar la salida de la crisis impulsando reformas económicas --la reforma laboral sonó con insistencia-- y sin mirar el riesgo de costes electorales que impiden tomar decisiones.

Además, el encuentro de mañana se produce un año después de que el Círculo reclamara, con insistencia pero sin éxito, un gran acuerdo acuerdo político y social para superar la crisis.

A la demanda de un gran pacto de Estado se sumaron muchas voces durante los tres días que duraron las jornadas. Lo reclamó Josep Antoni Duran (CiU) y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, que constató que es necesario tener un diagnóstico realista y compartido de la situación, del que deben ser partícipes los dos grandes partidos y los agentes sociales.