19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 8 de junio de 2018

    El economista Paul de Grauwe alerta de que la eurozona desaparecerá si no se avanza hacia una unión política

    Destaca que la nueva ministra de economía es "bastante competente" y que el nuevo Gobierno tiene "mucho capital humano"

    El economista Paul de Grauwe alerta de que la eurozona desaparecerá si no se avanza hacia una unión política
    UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

    MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El economista Paul de Grauwe ha alertado de que la eurozona está avocada a su desaparición si la integración europea no avanza hacia una unión política "mucho mayor" y con un presupuesto "más fuerte" que el actual.

    Así lo pronunció el experto de la London School of Economics en la clausura del Encuentro de Economía Aplicada, celebrado esta semana en la Universidad de Alcalá, donde abogó por que la economía esté "más cerca de la realidad".

    De Grauwe advirtió de que la falta de voluntad política para profundizar en la Unión hará que la eurozona se desintegre, ya que el euro "es una moneda sin país, y eso no puede durar". Por ello, el experto subrayó que "la única manera de que una moneda perdure es creando un país".

    El ex asesor de la Presidencia de la Comisión Europea valoró positivamente el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, a quien calificó de "bastante competente", al igual que al conjunto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que dijo que "tiene mucho capital humano".

    No obstante, el economista indicó que el problema del nuevo Ejecutivo será su vertiente política, debido a la falta de mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

    Por último, De Grauwe invitó al nuevo equipo de Gobierno a apoyar "decididamente" una mayor integración de la Unión Europea, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien, para el experto, está "aislado" y cuenta con pocos aliados en esta tarea.