10 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Estos son los ejes económicos del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

Estos son los ejes económicos del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo de Gobierno suscrito este martes entre el PSOE y Unidas Podemos recoge como principales ejes económicos de actuación del futuro Ejecutivo "progresista" de coalición la consolidación del crecimiento y la creación de empleo, el blindaje de las pensiones, el fortalecimiento de las pymes, la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.

Así se desprende del preacuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición que "sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa", tras la repetición electoral del pasado domingo.

El primer punto del preacuerdo marca el objetivo de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, así como de combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo "digno, estable y de calidad".

Las formaciones han acordado como uno de los ejes de la política económica del futuro Gobierno la "justicia fiscal" y el equilibrio presupuestario, uno de los puntos más solicitados por los empresarios en los últimos meses. "La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero", afirman en el documento.

Asimismo, el PSOE y Unidas Podemos abogan por trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción, subrayando la meta de proteger los servicios públicos y el "blindaje" de las pensiones de los mayores, asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización "conforme al coste de la vida".

También hace referencia el preacuerdo a la vivienda "como derecho y no como mera mercancía" y apuesta por la ciencia "como motor de innovación económica" y por "dignificar" las condiciones de trabajo del sector, recuperando talento emigrado.

De igual forma, el preacuerdo recoge el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, así como impulsar la reindustrialización y el sector primario y facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, junto al impulso digital.

El PSOE y Unidas Podemos también han acordado garantizar la convivencia en Cataluña, fomentando el diálogo y buscando fórmulas de entendimiento y encuentro "siempre dentro de la Constitución", acompañado del fortalecimiento del Estado de las autonomías.

IGUALDAD RETRIBUTIVA Y LABORAL

En otros ámbitos, el preacuerdo hace referencia a la lucha contra el cambio climático y un trato "digno" a los animales; la aprobación de nuevos derechos que "profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas", como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia y asegurar España como país "de memoria y dignidad".

A su vez, apuesta por asegurar la cultura "como derecho" y combatir la precariedad en el sector y se centra en políticas feministas, que pasarían por la lucha "decidida" contra la violencia machista, la igualdad retributiva, la elaboración de una ley de igualdad laboral o el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, entre otros. Avanza también el apoyo decidido a la llamada España vaciada para revertir la despoblación.

461157.1.260.149.20191112164120
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más