El empleo en grandes empresas creció un 1,8% en febrero y el salario un 0,9% pero las ventas cayeron un 0,2%

Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 15:47

Las ventas en grandes empresas registraron su primera caída desde septiembre de 2012

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en febrero, lo mismo que en enero, al tiempo que el ritmo de crecimiento del empleo permaneció en el mismo nivel, al crecer un 1,8%. Mientras, las ventas cedieron dos décimas, la primera caída desde septiembre de 2012.

Así se desprende de la última encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria con datos que no están afectados por el parón de la actividad que ha supuesto el
estado de alarma, y que reflejan que en el segundo mes del año el empleo en las grandes empresas creció un 1,8% interanual, lo mismo que en enero pero dos décimas menos que en diciembre de 2019.

La AEAT destaca que al registrarse el mismo dato que en enero se frena la moderación del crecimiento que ya se observó el año pasado y con especial intensidad en la segunda parte del mismo.

Asimismo, el salario bruto medio subió un 0,9%, igual que en 2019 y como ha ocurrido, con pocas alteraciones, a lo largo del último año.

LAS VENTAS CAEN POR PRIMERA VEZ DESDE SEPTIEMBRE DE 2012

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas cedieron en febrero un 0,2%, frente al aumento de una décima de enero o el crecimiento de siete décimas en diciembre del año pasado.

De esta forma, señala la Agencia Tributaria, en los dos meses conocidos del primer trimestre se aprecia un "virtual estancamiento" de las mismas con respecto al año pasado, al suponer el primer registro negativo desde septiembre de 2012.

Según la AEAT, la evolución de las ventas interiores determinó el conjunto, mientras que, pro contra, se observó un mayor dinamismo de las exportaciones, que hasta el mes de enero habían ido moderando progresivamente sus resultados.

En detalle, las ventas interiores retrocedieron un 0,4%, frente al estancamiento de enero y el alza del 0,4% en diciembre de 2019, ejercicio en el que registró aumentos superiores al 1% todos los meses salvo en los dos últimos.

Entre tanto, las exportaciones de las grandes empresas intensificaron su alza al 0,8%, seis décimas más que en enero, principalmente por las ventas a terceros países, aunque tres menos que en diciembre y lejos del 3,1% de media del ejercicio pasado.

Concretamente, las exportaciones a la UE crecieron un 0,5%, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que a terceros crecieron un 1,1%, cuando en enero no habían registrado variación.

Por su parte, las importaciones de las grandes empresas crecieron un 1,1% en enero, frente al retroceso del 0,9% de diciembre. En 2019 las importaciones crecieron una media del 1,7%.