15 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Las empresas empeoran sus perspectivas de exportación por las tensiones comerciales y el Brexit

Las empresas empeoran sus perspectivas de exportación por las tensiones comerciales y el Brexit
ExportacionesMINISTERIO DE ECONOMÍA - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual ha empeorado durante el tercer trimestre de año en relación al trimestre anterior, si bien las expectativas a futuro (tres y doce meses) se mantienen en valores positivos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al tercer trimestre que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se situó entre julio y septiembre en -1,5 puntos (dentro de una escala que va de -100 a +100), experimentando un fuerte descenso con respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó los +8,7 puntos.

Este indicador, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha atribuido el retroceso de este indicador a la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, situación que está "retrasando" pedidos de exportación, mientras al mismo tiempo aumenta la competencia internacional de precios.

Así, el descenso del ISAE es consecuencia de la percepción negativa que se tiene sobre la cartera de pedidos actual, ya que a tres y doce meses las expectativas son positivas. También sucede algo similar con las perspectivas de contratación, que ofrecen también un balance positivo a tres y doce meses.

"Las empresas exportadoras consideran que el deterioro de la actividad exportadora que han sufrido será temporal y esperan que vuelvan a tener una evolución positiva en los próximos trimestres", subraya el Ministerio.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

Por contra, la competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa.

En relación a los destinos, las perspectivas sobre la cartera de pedidos en el trimestre actual se reducen en todos, menos en Oceanía. Por su parte, los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (43,7%) y Alemania (43,4%), seguidos de Estados Unidos (24,4%), Italia (23%), Reino Unido (21,3%) y Portugal (21,2%).