20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    Las empresas exportadoras mejoran su cartera de pedidos y expectativas de actividad y empleo a largo plazo

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas exportadoras han mejorado su cartera de pedidos y sus expectativas de actividad y empleo a largo plazo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2017 difundida este martes por el Ministerio de Economía.

    En concreto, han mejorado la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos tanto en los últimos tres meses del pasado año como para los próximos doce meses y mantienen las previsiones a tres meses, tal como refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que registró un aumento de más de cinco puntos, hasta 25,8 puntos.

    Igualmente, las empresas exportadoras han elevado sus perspectivas de actividad y empleo a doce meses.

    El ISAE se compone de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.

    Así, el indicador de balance de cartera de pedidos del cuarto trimestre se situó en 22,5 puntos, desde los 13,8 del trimestre anterior (coincidía con el verano), mientras que las perspectivas a doce meses aumentaron casi tres puntos, hasta los 39,5. Por su parte, las expectativas a tres meses descendieron apenas dos décimas, hasta 25 puntos.

    Los encuestados perciben una tendencia al alza en los precios de exportación en el trimestre y una evolución más favorable del margen de beneficio comercial de exportación respecto al trimestre anterior, según la encuesta.

    Los tres factores más citados como influencia positiva son: la evolución de la demanda externa (46,1%), los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (23,3%) y la competencia en calidad (21,1%).

    Por el contrario, los más mencionados como influencia negativa son: el precio de las materias primas (55%) la competencia internacional en precios (50,9%) y el precio del petróleo (44,6%).

    Respecto al trimestre anterior aumenta la percepción positiva de la demanda externa, así como la percepción negativa de la influencia de los precios del petróleo.

    Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción es más favorable que la del trimestre anterior.

    De esta forma, los indicadores para el trimestre actual y para los próximos tres meses aumentan más de un punto, mientras que el que se refiere a la contratación a doce meses se incrementa siete décimas. También aumenta, más de cuatro puntos, el indicador balance referido al grado de dedicación de la plantilla en tareas de exportación.

    En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos mejora en todas las áreas consideradas, excepto Norteamérica.

    Sin embargo, las perspectivas a tres meses, según la encuesta, parecen más desfavorables para la mayoría de los destinos, excepto en la Zona Euro, Asia y Oceanía.

    No obstante, la evolución del indicador en la Zona Euro prácticamente compensa el descenso del mismo en la mayoría de las zonas restantes.

    Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (44,8%), Alemania (39,1%), Italia (22,7%), Estados Unidos (20,5%), Portugal (19,5%), Reino Unido (19,5%), México (10,4%), China (9,4%) y Marruecos (9,3%).

    Para leer más