Las empresas de ingeniería valoran que la nueva ley de contratos públicos prime más la calidad que el precio

Publicado: viernes, 28 julio 2017 12:14

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que engloba a las 11 compañías de ingeniería más grandes e internacionalizadas del país, ha valorado de forma positiva que la nueva ley de contratos del sector público, que ayer se aprobó en el Congreso, vaya a primar más la calidad de los proyectos que el precio de los mismos, tal y como hace la Comisión Europea y otros organismos internacionales.

Según Fidex, la nueva ley de contratos públicos establece que, en los servicios de carácter intelectual, los criterios de calidad tendrán un peso mínimo del 51% a la hora de valorar las ofertas presentadas a una licitación, lo que supone su preponderancia sobre los económicos, que no podrán exceder del 49%.

En su opinión, este cambio permitirá "poner coto a la contratación 'low cost' de ingeniería", gracias a que la nueva normativa, que ahora debe ser refrendada por el Senado, "corrige e invierte" el marco legal vigente hasta la fecha, en el que el precio suponía como mínimo el 51% de la puntuación de la oferta y la calidad el 49% restante como máximo.

"Esta situación de preponderancia del precio daba pie a subastas en la contratación de ingeniería provocando en las fases posteriores de ejecución de obra y explotación los temidos sobrecostes, imprevistos, retrasos e incidencias, cuyo impacto económico se trasladaba al erario público", insistió Fidex.

En cambio ahora, con el nuevo marco legal, organismos y administraciones como Aena o la Comunidad de Madrid, que contrataban mediante subasta "pura y dura", otorgando al precio el 100% de la puntuación de la oferta, no podrán exceder del 49%.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, la ley de contratos antigua "cerraba la puerta" a la valoración de la calidad y se ha conseguido que se abra. "Nuestro objetivo ahora es que los organismos y administraciones públicas abran esa puerta lo más posible, otorgando un 80% a la calidad y un 20% al precio", subrayó.

Leer más acerca de: