16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 24 de junio de 2016

    Esade considera "probable" que Reino Unido "se empobrezca y permanezca aislada" tras el 'Brexit'

    MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El profesor emérito de Banca y Finanzas Internacionales de Esade Robert Tornabell considera que es "probable" que Reino Unido "se empobrezca y permanezca aislada" tras su salida de la Unión Europea.

    Tornabell opina que, como advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 'Brexit' conducirá a Reino Unido a una recesión en 2017 y a una pérdida de 5,5 puntos en su economía hasta 2019. En su opinión, dado que casi la mitad de sus exportaciones se dirigen a Europa, el acceso al Mercado Único es "vital" tanto para la 'City' como para atraer inversiones directas del extranjero.

    En su opinión, los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), pero también el Banco Nacional de Suiza, el de Suecia, el Banco de Japón y el Banco Nacional de China, "se verán obligados a dar apoyo a la libra esterlina".

    "Tendrán que comprar deuda soberana en libras y, posiblemente, darán liquidez a las Bolsas para que las acciones y la deuda corporativa de las compañías británicas no se hundan", asegura.

    Por su parte, el profesor de Derecho de Esade Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-Esade, José María de Areilza, advierte de que el Partido Conservador sufrirá una escisión profunda y "la sociedad británica quedará partida en dos".

    "Un país no se juega su futuro tirando una moneda al aire ni somete a estrés su estabilidad jurídica y política por un problema concreto de un partido", ha cuestionado.

    En su opinión, ante un escenario de incertidumbre legal, política y financiera "conviene sacar con urgencia lecciones de cara al futuro y, en adelante, reconectar a la UE con las inquietudes de los ciudadanos que se sienten relegados", así como "no usar la democracia directa para decidir cuestiones tan complejas que dividen un país en dos".

    Para leer más