EsadeEcPol estima una caída del PIB del 15% este año, pero un rebote del 12% en 2021

El director de EsadeEcPol, Toni Roldán.
El director de EsadeEcPol, Toni Roldán. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 11:03

En el peor de los escenarios prevé un desplome de la economía del 20%

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol) estima que, en el escenario base, el PIB español se desplomará un 15% este año como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, pero pronostica un rebote del 12% en 2021.

En un documento titulado 'Impacto económico y políticas públicas para orientar la fase de transición', EsadeEcPol calcula que con los datos disponibles de movilidad en las pasadas semanas, las "cuarentenas parciales" se traducirán en una reducción de la movilidad de entre el 40% y el 50%.

Eso implicaría, en el escenario base, una caída del PIB cercana al 15% en 2020 y un rebote del 12% en 2021. En este escenario, la tasa de paro alcanzaría un pico del 22%, que se elevaría al 30% si se incluyeran a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

En el escenario optimista, en el que se lograra un control relativo de la epidemia y un menor coste en términos de movilidad gracias a la ampliación de capacidad de pruebas para controlar los contagios, el PIB se contraería en torno al 9% en 2020.

Sin embargo, en el escenario pesimista, asumiendo que se reproduce un rebrote similar al de marzo-abril, el PIB se contraería en un 20%, advierte EsadeEcPol.

"Actualmente, España no dispone de las suficientes capacidades operativas para implementar una estrategia completa de medición, rastreo y aislamiento individual equiparable a las de otros países, más acostumbrados a lidiar con epidemias respiratorias", ha destacado el director de EsadeEcPol, Toni Roldán.

"ECONOMÍA DE BAJO CONTACTO"

En este sentido, advierte de que la "severidad" del impacto económico dependerá directamente de los escenarios sanitarios y, por ello, desde EsadeEcPol proponen que todos los esfuerzos del Gobierno deben estar centrados en construir las capacidades para desarrollar una "economía de bajo contacto" y en extender todo el apoyo que sea necesario en el periodo de transición "de la forma más ágil posible".

"Calculamos que en España podría haber entre diez y treinta veces los casos detectados, entre un 6% y un 18% de prevalencia sobre el total de la población", indica el documento, donde se apunta que ello implicaría que, tras el aplanamiento actual de la curva contagios, aún quedaría una mayoría de la población susceptible de ser contagiada.

En este sentido, Antonio García Pascual, miembro del consejo asesor internacional de EsadeEcPol y coautor del informe, asegura que los escenarios económicos que se abren para España dependerán "de lo escarpado" de cada nuevo brote, que a su vez vendrá determinado por la capacidad del país para mitigar la incidencia del virus.

RESURGIMIENTOS PARCIALES DEL BROTE

Así, apunta que el programa de 'desescalamiento' por fases planteado por el Gobierno "no evita resurgimientos parciales" del brote en momentos y áreas concretas del país, que podrían llevar a cuarentenas "parciales intermitentes y regionalizadas" durante 2020, según Jorge Galindo, director de Economía Política en EsadeEcPol y coautor del documento.

Por ello, desde EsadeEcPol afirman que la probabilidad de que España se acerque más a uno u otro escenario económico depende, en buena parte, de la efectividad de las políticas públicas que se implementen.

Según los autores del documento de EsadeEcPol, en el ámbito sanitario, para acercarse al escenario optimista, España necesita ampliar a gran escala la capacidad de medición, seguimiento y aislamiento individual de casos, así como diseñar un modelo de distancia física "de precisión, modular, condicional y territorializado", guiado por indicadores de alerta temprana y basado en el criterio de mayor impacto en reducción de tasa de contagio al menor coste socioeconómico posible.

MÁS LIQUIDEZ Y EXTENDER LOS ERTE

Además de las medidas ya anunciadas, para mitigar la destrucción de tejido productivo y reducir al máximo el sufrimiento social, EsadeEcPol apuesta por asegurar la puesta en marcha de sistemas "más ágiles" de cobertura para pymes, autónomos y colectivos vulnerables que no están cubiertos o no están recibiendo la liquidez necesaria a tiempo; y "flexibilizar y extender en el tiempo" el acceso a los ERTEs como instrumento clave para evitar despidos en el largo periodo de transición, "que será largo".

Asimismo, aboga por que la Unión Europea mejore las condiciones de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para asegurar que resultan atractivos para los países que los puedan necesitar, y pide que la Comisión concrete la financiación y el contenido del fondo europeo de recuperación.

Según los autores, el éxito de la desescalada en el calendario propuesto por el Gobierno está directamente relacionado con el desarrollo de capacidades de medición de la epidemia, rastreo de contactos y aislamiento individual de casos.

En tanto que dichas capacidades "no están aseguradas", Toni Roldán destaca que el resultado del plan de desescalada es "todavía incierto".

Leer más acerca de: