12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 4 de mayo de 2018

    Escolano dice que los "gigantes tecnológicos" tienen que contribuir más a las arcas públicas

    Afirma que Bruselas ha acogido "de forma favorable" los Presupuestos de 2018

    Escolano dice que los "gigantes tecnológicos" tienen que contribuir más a las arcas públicas
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha indicado este viernes que los "gigantes tecnológicos" deben contribuir más a las arcas públicas y así lo defienden los cinco grandes países de la UE que, junto con España, tienen una actitud "favorable" a introducir en sus países un impuesto tecnológico para estas compañías.

    Escolano, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que los países europeos tienen un "problema de justicia distributiva" ante un cambio de la economía y las cadenas de valor tradicionales sobre las que se aplican los impuestos "ya no valen". Así, indicó que estas compañías tienen sus sedes en jurisdicciones muy lejanas, pero el consumo de los productos informáticos que ofrecen se produce en muchos países de Europa, por lo que es necesario buscar una nueva "imposición digital".

    La idea, subrayó el ministro, es que estas empresas, "que ya no son pequeñas", tienen que adaptarse a esta nueva tributación y contribuir a las arcas públicas como cualquier otra empresa. "El nuevo comercio electrónico tiene que contribuir como el tradicional y el consenso cada vez mayor es que (este comercio) tiene que adaptarse a las nuevas formas de tributación", reiteró.

    En este sentido, explicó que la Comisión Europea ha propuesto dos directivas al respecto, una a corto plazo y otra a más largo plazo. En la primera insta a los países de la UE a aprobar ya esta nueva fiscalidad digital y es lo que pretende hacer España, a pesar de que lo idóneo sería un "diseño común" en toda Europa, si bien la aprobación de nuevos impuestos requiere unanimidad en la UE.

    ESPAÑA AVANZARÁ POR SU CUENTA

    Por ello, afirmó que si dicha unanimidad "no es posible", España está dispuesta a avanzar por su cuenta, como así ha hecho Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Así, afirmó que aunque no se implante en la UE en su conjunto, estos países suponen el 90% de los socios comerciales de España.

    Sobre la posibilidad de que una fiscalidad de estas características pueda restar competitividad a estas empresas, Escolano apuntó que son "auténticos gigantes tecnológicos" que tienen una contribución a las arcas públicas "desproporcionadamente baja", por lo que no se trata de frenar su desarrollo tecnológico, sino de "equidad distributiva" y de que contribuyan por igual a las arcas públicas.

    "A nadie le gusta pagar impuestos, pero estas grandes empresas, con una enorme capitalización bursátil, deben contribuir más", afirmó el ministro, tras indicar que en España hay "buena acogida" de la medida por parte de los grupos parlamentarios.

    BRUSELAS Y LOS PRESUPUESTOS

    Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en tramitación parlamentaria, afirmó que han sido acogidos por Bruselas "de forma positiva" porque garantizan que España seguirá siendo líder de crecimiento en la UE, y defendió la subida de las pensiones mínimas y de viudedad y el incremento del salario de los funcionarios, ya que se trata de colectivos a los que la creación de empleo "no les afecta de manera directa".

    "El Presupuesto tiene tres objetivos: la reducción del déficit, mantener un crecimiento económico sano y atender a aquellos grupos sociales que han sido afectados por la crisis y que la pura creación de empleo no les afecta de manera directa", reiteró Escolano, quien añadió que estos objetivos son asumidos de manera colectiva por todo el Gobierno y que él así los defiende "dentro y fuera de España".

    Además, aseguró que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tuvo ayer "palabras favorables" para la credibilidad de la consolidación fiscal en España, que saldrá del déficit en 2021, cuando obtendrá un superávit del 0,1% del PIB, y así lo han considerado también las cuatro grandes agencias de rating, que han mejorado la calificación de España por su "mayor credibilidad y confianza" en la senda de reducción del déficit.

    POSICIÓN COMÚN DE LA UE ANTE LOS ARANCELES

    Por último, sobre los aranceles al acero que quiere imponer Estados Unidos a Europa, el titular de Economía señaló que la UE debe tener una posición "común" porque lo que está en juego es una "cuestión de principios" y es vital que todos los países europeos, tengan o no intereses en relación al acero, se mantengan unidos y no negocien cada uno por separado.

    "Tenemos que estar todos detrás de la Comisión defendiendo una postura única porque es lo que nos da la fuerza", reiteró Escolano, que mostró su rechazo "absoluto" a la imposición de aranceles e incluso a la negociación de la "presión de unos determinados calendarios", en alusión a la prórroga hasta el 1 de junio para aplicar dichos aranceles que ha anunciado Estados Unidos.

    Para leer más