21 de octubre de 2019
29 de mayo de 2018

Escolano ve "grave" la "irresponsabilidad" de la moción de censura pero afirma que se aprobarán los PGE

Escolano ve "grave" la "irresponsabilidad" de la moción de censura pero afirma que se aprobarán los PGE
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha advertido este martes de que la "irresponsabilidad" de "jugar con la estabilidad de la economía" derivada de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy es un tema "grave", que "no es bueno" para la economía y "no se entiende fuera", si bien ha afirmado que los Presupuestos de 2018 "van a ser aprobados" y que cuando se resuelva la "inestabilidad económica", la economía seguirá creciendo.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la propuesta del Gobierno de nombrar a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España, Escolano ha criticado la moción de censura del PSOE porque "introduce un elemento de inestabilidad en la economía española que no es bueno".

"Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno 'Frankenstein', para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado", ha lamentado Escolano.

Por ello, Escolano ha exigido que los que han planteado la "irresponsabilidad" que supone la moción de censura deben explicarlo "claramente" a la opinión pública, ya que se trata de un tema "grave".

A este respecto, ha señalado que en la reunión del Ecofin de la semana pasada se trató sobre la estabilidad política como un factor "fundamental". "Todo el mundo cree que España tiene que ser un país estable, con crecimiento económico, eso es el carácter diferencial de España con respecto a cualquier otro país europeo, que crecemos y reducimos desequilibrios", ha indicado el ministro, quien ha augurado que una vez que se resuelva el escollo político actual, España seguirá creciendo y creando empleo.

Respecto a la reacción del mercado, Escolano ha dicho que los fondos y los inversores internacionales conocen "perfectamente" la economía española, en la que llevan "mucho tiempo" y que ha registrado recientemente subidas de rátings, así como una bajada de la prima de riesgo.

El titular de Economía ha afirmado que "España es el país de predilección para inversores porque transmite crecimiento, estabilidad política y políticas económicas que son bien conocidas", por lo que ha advertido de que "el principal riesgo que tiene España en estos momentos es separarse de una política económica que da resultados".

"Romper esa trayectoria que nos da crecimiento, con 500.000 empleos al año y reduciendo desigualdades de forma gradual a medida que se crea empleo, volver a poner en cuestión esas políticas económicas que están dando resultados por razones estrictamente electorales incluso personales, por ambiciones o frustraciones personales, es algo que los españoles no entienden pero tampoco se entiende fuera ", ha agregado.

En cualquier caso, Escolano ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "van a ser aprobados" y ha valorado que son un "elemento importante de estabilidad" para la economía española, ya que permiten que el crecimiento económico se traduzca de forma "más clara" en los ciudadanos, con un impacto directo en 15 millones de personas.

"Los españoles tienen que saber que lo que interesa a España es la continuación de la estabilidad, que los Presupuestos se aprueben y que la economía siga la senda que tan buenos resultados nos están dando", ha apostillado.