18 de septiembre de 2019
13 de octubre de 2017

España se consolida como referente mundial en el uso de normas técnicas sobre ciudades inteligentes

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización y con motivo de esta conmemoración, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha recordado que, a nivel internacional, España se posiciona como uno de los referentes en este ámbito con varios documentos normativos que tienen como principal objetivo el construir ciudades más inteligentes.

Estas normas técnicas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, entre otros aspectos.

Está previsto que, en 2018, la Unión Internacional de Telecomunicaciones estrenará sus dos estándares internacionales promovidos por España. En conjunto, el catálogo de normas español ha alcanzado los 32.350 documentos.

Actualmente, según la Organización Internacional de Normalización, este tipo de normas técnicas suponen el 1% del Productor Interior bruto español y pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas de una empresa.

El lema escogido para la celebración de este año es "Las normas hacen ciudades más inteligentes". El emblema quiere destacar el papel imprescindible de las normas en el despliegue de las ciudades inteligentes y poner en perspectiva el trabajo de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones en alguno de los 215 comités de normalización de UNE.