España mejora su posición en el ranking de equilibrio macroeconómico de Allianz Seguros

Dinero
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 marzo 2017 11:59

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa en el puesto 12 de los 19 países de la zona euro en el ranking de equilibrio macroeconómico de 'Allianz Euro Monitor 2016', que muestra que ha escalado tres puestos desde el año 2011 y ha minimizado con "éxito" sus desequilibrios macroeconómicos en los últimos años.

El ranking 'Allianz Euro Monitor 2016', que mide y evalúa a los países de la zona euro según 20 indicadores distintos, sitúa a España en el puesto número 12 y destaca que "está haciendo notables progresos en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos".

Según sus conclusiones, en los últimos años y especialmente desde 2013, España ha hecho "importantes progresos" en la reducción de sus desequilibrios macroeconómicos, gracias a reformas estructurales y a un fuerte crecimiento económico.

Así, España ha subido en el ranking de países en los últimos años y ha mejorado su puntuación media. En el 'Euro Monitor 2016' ha obtenido una puntuación de 6,4, lejos del 4,5 que obtuvo en 2011 y por encima del 6,1 de 2015. No obstante, se sitúa en la posición 12, al igual que en 2015.

Sin embargo, según el 'Euro Monitor 2016', a España le quedan varias asignaturas pendientes, como la referida a la debilidad de las finanzas públicas, ya que "a pesar del crecimiento económico de los últimos años, España no consigue reducir la deuda pública".

Otro factor negativo sigue siendo el desempleo, si bien, aunque el desempleo (19,7%) y la tasa de empleo (60%) siguen estando en tasas elevadas, destaca que se han logrado "avances significativos" en los últimos años. Por eso, España ha obtenido buena puntuación en esta dimensión en los 'Euro Monitor' de 2016 y 2015.

ALEMANIA LIDERA EL RANKING.

Por su parte, Alemania ha liderado un año más el ranking por países, con una puntuación global de 8,1 puntos, siendo el único país que ha obtenido una puntuación por encima de 8, mientras que la segunda posición ha sido para Holanda, con 7,5 puntos, seguido de cerca por Eslovenia, con 7,2 puntos.

Por el contrario, Francia e Italia han compartido la última posición del ranking, ambos países con 5,4 puntos, algo por detrás de Grecia y Portugal, que han obtenido 5,9 puntos. Según las conclusiones del estudio, esta baja puntuación de galos e italianos responde a que no han logrado controlar los desequilibrios económicos, especialmente en el ámbito de la competitividad.

Los países que han conseguido mayores progresos en el ranking del 'Euro Monitor 2016' han sido Holanda, Estonia y Finlandia. Chipre ha mejorado hasta los 5,9 puntos, escalando tres puestos en el ranking general.

La puntuación media global de los países de la zona euro se ha situado en 6,5 puntos en 2016, frente a los 6,7 puntos obtenidos el año anterior. No obstante, las puntuaciones no han bajado en todos los países, puesto que 13 países han obtenido una puntuación más alta en 2016 que en 2015, y solo cinco una puntuación más baja.

A nivel global, los indicadores más preocupantes han sido los relacionados con el empleo y la deuda pública. La tasa media de desempleo de los países de la eurozona se ha situado en un 10% y, a pesar de una ligera mejora, sigue siendo el indicador con resultados más preocupantes.

Solo tres países (Alemania, Malta y Austria) han registrado una buena puntuación en este sentido. Por su parte, la puntuación media de la deuda pública ha continuado estancada en un 4.