España necesita más operadores de alquiler de vivienda para disponer de un mercado "más estable"

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 12:17


Solo el 6% de las viviendas está en manos de grandes grupos de operadores

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada cree que España necesita más operadores de alquiler de viviendas especializados para disponer de un mercado "más estable" y equipararse a Europa.

Según un estudio realizado por la institución, en España solo el 6% de las viviendas de alquiler está en manos de grandes grupos operadores.

El resto de inmuebles están en manos de empresas muy pequeñas o de operadores individuales, lo que provoca una dispersión que hace "completamente imposible disponer de un mercado inmobiliario estable".

Instituto Coordenadas considera que, en las actuales condiciones, es "imposible" que el alquiler satisfaga las necesidades de millones de potenciales usuarios de esta modalidad.

Así apuesta por una nueva estructura de operadores de relevancia que se centren en generar una oferta que de verdad se adapte a las exigencias del mercado, en profesionalizar la gestión del alquiler, velar por la relación con el cliente y en modificar la visión que tienen los españoles sobre los activos en alquiler.

No obstante, el estudio hace hincapié en que la fijación de precios sería uno de los principales impactos que provocaría la consolidación de un grupo de operadores en el mercado inmobiliario.

"Disponer de grandes operadores supone manejar información amplia y detallada sobre la realidad del mercado", subraya el estudio, que también insiste en que esta información permitirá que haya "precios realistas".

Así, asegura que los grandes operadores tienen una mayor capacidad para generar economías de escala en la gestión de sus activos y reducir "notablemente" los costes "con el consiguiente impacto en los precios".

El presidente ejecutivo de Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas, cree que el mercado inmobiliario español necesita "urgentemente" que se consoliden grandes grupos empresariales con capacidad de gestión y que se conforme un mercado "de verdad con estándares adecuados de transparencia".

De hecho, considera que "solo así se terminará con la actual situación, que no ofrece garantías a los propietarios ni oportunidades a los arrendatarios".