Los españoles gastarán un 8% menos esta Navidad, según Cetelem

Desciende un 8% el gasto medio previsto por los españoles en Navidad
Desciende un 8% el gasto medio previsto por los españoles en Navidad - Álex Zea - Europa Press
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 16:52

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cetelem ha publicado un informe según el cual los españoles gastarán este año por Navidad una media de 442 euros por persona, un 8% menos respecto a 2019, en que la cifra era de 480 euros.

El estudio pone de manifiesto que 6 de cada 10 encuestados, concretamente el 59%, tienen intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019 que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.

El 94% de los españoles que ha declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis provocada por la pandemia.

En cuanto al gasto que los españoles tienen intención de destinar a la compra de regalos navideños, el 50% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo está a un 6% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras. El 44% tiene intención de realizar el mismo gasto.

En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 64% de los españoles encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 4% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 32% declara que su gasto será el mismo que las fiestas del 2019.

Según Cetelem, los tres productos que verán un mayor descenso en las intenciones de compra de los españoles con respecto al año anterior son la moda (-35 puntos porcentuales), el ocio (entradas, espectáculos...), con un descenso de 17 puntos porcentuales, y calzado y complementos, que sufre una caída de 16 puntos porcentuales.

Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra, con un incremento de 8 puntos porcentuales, y los perfumes, que se mantienen igual.

En algunos de los productos analizados, como moda y calzado y complementos, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del 'Black Friday' como se puede observar en los datos de El Observatorio Cetelem Estacional 'Black Friday'.

Leer más acerca de: