Los españoles gastaron una media de 451 euros en la campaña de Navidad, un 14% menos, según Cetelem

Compras con tarjeta de crédito
GLOBAL BLUE
Publicado: martes, 22 enero 2019 11:23

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores españoles gastaron una media de 451 euros durante la campaña de Navidad, lo que se traduce en un descenso del 14% en comparación con los 514 euros de media por hogar que se gastaron en el mismo periodo del año anterior, según una encuesta realizada por el Observatorio Cetelem.

En cuanto a los productos más adquiridos durante las navidades de 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado ropa (sector que, no obstante, ha experimentado un descenso de dos puntos respecto al año pasado); un 41% ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (que pierde tres puntos respecto al año anterior); y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018.

Por otro lado, un 38% de los encuestados ha afirmado haber comprado algún juguete durante este periodo, sector que aumenta en tres puntos porcentuales respecto a 2017; los libros, con un 35% de compradores, también ha experimentado un crecimiento de cuatro puntos respecto el mismo dato del año anterior. Por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), que, con un 20% de compradores, ha crecido en 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los españoles manifestaron una previsión de gasto de 469 euros para la campaña navideña, la cual, finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero-, no se ha alcanzado. Los
datos constatan un gasto medio real ha sido un 4% menor de lo que en principio tenían pensado gastar.

Por último, el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un
gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.

No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. El estudio muestra también un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma
haber gastado menos estas navidades (28,9% en 2018 frente al 27,5% de 2017).