Los españoles perciben mejor la situación del país y se sitúa en niveles de hace 14 meses

Publicado: jueves, 16 marzo 2017 12:06

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La percepción de los españoles sobre la situación del país experimentó una mejora el pasado febrero hasta situarse en 4,93 puntos sobre 10, pero valoraron mucho mejor su situación personal puntuándola con 6 puntos, según se desprende de los datos de la edición mensual de 'El Observatorio Cetelem', que mide la percepción de los consumidores españoles.

En concreto, los españoles mejoraron su perspectiva sobre la situación general del país en 0,14 puntos el pasado mes de febrero, hasta situarse en 4,93 puntos, una cota que no alcanzaba desde hace 14 meses, cuando en diciembre de 2015 se situó en 4,94 puntos.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, la mejora en la percepeción de los españoles sobre la situación general fue de 0,31 puntos porcentuales.

Por otro lado, aunque la diferencia entre la puntuación de la percepción de la situación personal y general del país se ha reducido, la diferencia entre ambas es de 1,07 puntos. Los españoles valoraron con aprobado su situación personal, puntuándola con 6 puntos sobre 10. Este indicador aumentó el pasado mes de febrero en 0,09 puntos respecto al mes anterior (5,91).

En comparación anual, respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, la nota ha mejorado en 0,06 puntos porcentuales, cuando en febrero de 2016 se situó en 5,94 puntos.

EL AHORRO AUMENTA

Los consumidores españoles vuelven a ahorrar tras finalizar la época de compras intensas de los primeros meses del año. De esta manera, hasta un 39,6% de los españoles afirmó haber ahorrado el pasado mes de febrero, frente al 33,6% que lo había hecho el pasado enero.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, se observa que el ahorro aumentó de manera significativa. En febrero de 2016 ahorró un 31%, por lo que el incremento ha sido de 8,6 puntos porcentuales.

En cuanto a la intención de continuar con el ahorro iniciado, un 33,3% de los consumidores españoles manifiesta su deseo de seguir haciéndolo.

TURISMO Y TECNOLOGÍA, PRINCIPALES EN INTENCIÓN DE COMPRA

Según los datos del pasado febrero, las intenciones de compra de los españoles a tres meses vista son, en primer lugar y para un 19,1% de los encuestados, el gasto en turismo.

Un 15,7% tiene pensado gastar en productos tecnológicos e informática, mientras que un 15% lo hará en servicios dentales.

Además, un 12,9% comprará ropa deportiva y hasta un 12,2% tiene pensado comprarse un Smarthphone.

PERSPECTIVAS DE LOS CONSUMIDORES

Para un 52,7% de los españoles encuestados, la situación permanecerá estable en un futuro inmediato. Este dato supone un aumento de 2,8 puntos más que en el mes anterior.

Asimismo, hasta un 19,7% cree que la situación general de España empeorará. No en vano, el pesimismo ha disminuido en 0,9 puntos con respecto al mes anterior y cae hasta 2,7 puntos en comparación con el mismo periodo de 2016.

El porcentaje de los optimistas se sitúa en un 27,6%. Sin embargo, aquellos que creen que la situación mejorará disminuyó 1,9 puntos en febrero frente al mes anterior y 3,4 puntos si se compara con el mismo periodo del año precedente.