La Eurocámara da luz verde al presupuesto UE que prioriza la seguridad, migración y empleo

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:57

En las negociaciones decayó la idea de congelar parte del sueldo de excomisarios si no hay refuerzo del código de conducta

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves al acuerdo que mantiene prácticamente sin cambios la propuesta inicial para el presupuesto comunitario de 2017 --157.857,8 millones de euros en compromisos y 134.490 millones en pagos-- , pero que revisa las partidas para centrar el esfuerzo en frenar la crisis migratoria, impulsar el crecimiento y apoyar a los más jóvenes frente al desempleo.

Así, se dedicarán 5.910 millones de euros a la lucha contra la inmigración irregular, el refuerzo de las fronteras y la atención de los refugiados, lo que supone un aumento del 11,3 % que en 2016 para estos retos, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Además, incluye fondos adicionales para iniciativas en favor de las pymes, las infraestructuras de transporte, la investigación y el programa Erasmus+. Los créditos de compromiso se elevarán a 157.857,8 millones de euros, y los créditos de pago a 134.490 millones.

En las negociaciones, sin embargo, decayó la reivindicación de los eurodiputados para contemplar la congelación de un 20 % de los salarios de transición que perciben los excomisarios cuando abandonan Bruselas, hasta que la Comisión Europea aceptara reforzar su código de conducta.

Los Verdes en la Eurocámara, promotores de esta exigencia, han lamentado que no prosperara y han advertido de que la propuesta de Bruselas de prorrogar hasta 2 años el periodo de incompatibilidad de los antiguos comisarios "no es suficiente" para garantizar el refuerzo ético.

El Ejecutivo comunitario propuso inicialmente un presupuesto con 157.700 millones de euros en compromisos y de 134.900 millones de euros en pagos, mientras que el Consejo defendió rebajarlos a 156.380 millones de euros la primera partida y a 133.790 millones la segunda, lo que en el caso de los pagos supone un recorte del 7 %.

Por su parte, la Eurocámara había planteado un presupuesto de 161.800 millones de euros en compromisos, lo que supone mejorar incluso en 4.130 millones de euros la propuesta primera del Ejecutivo comunitario.